CórdobaCoronavirusMontería

Salín Mattar criticó conducta ciudadana y aseguró que “no habrá rebrote de Covid, siempre y cuando se mantenga el orden”

El director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, Salín Mattar,  se pronunció al respecto de las aglomeraciones registradas durante la noche de Halloween en Montería, donde cientos de motociclistas violando medidas de bioseguridad se aglomeraron para realizar caravanas por las principales vías de la ciudad.

Publicidad

De acuerdo con el docente investigador este tipo de conductas presionan un segundo rebrote del nuevo coronavirus antes de Navidad.

Aunque el científico cordobés ha precisado que el departamento podría estar acercándose a la inmunidad de rebaño, aclara que este tipo de situaciones desafiando un virus que el mundo no conoce y que aún no ha podido ser controlado porque no existe vacuna, son el primer paso para que una sociedad se exponga a una nueva ola de contagios.

Horas antes, Mattar había asegurado que “no son altas las posibilidades de un rebrote de Covid-19 en Córdoba, como ha sucedido otras ciudades, debido a  la seroprevalencia.

“Fuimos a Sahagún, San Antero, Cereté, Lorica, Montelíbano, Tierralta y Planeta Rica, donde encontramos que la seroprevalencia en general es del 35 al 40%, lo que ratificó los resultados de Montería. No habrá segundo rebrote siempre y cuando los ciudadanos  mantengamos el orden”, advirtió.

Publicidad

Aseguró que Amazonas y ciudades como Barranquilla, Cartagena y Montería, son sitios seguros para no contraer el virus, debido a la alta tasa de infección que tuvieron.

El investigador Mattar Velilla fue tal vez la primera persona que advirtió lo que se viviría en Córdoba a causa del Covid-19.

“Vimos una diseminación del virus muy rápida y agresiva y en los meses siguientes a marzo se presentó una cantidad de casos siendo julio y agosto los más terribles para los cordobeses. A inicios de agosto teníamos un promedio semanal de 541 casos y a finales era de 143”, señaló Mattar Velilla.

Explicó que hoy el tema es muy distinto y el grupo de investigadores a su cargo estableció que entre la semana del 17 al 24 de octubre el promedio de casos cayó a 13. Y gran parte de lo que actualmente se vive obedece a los resultados del estudio de seroprevalencia que este Instituto de Investigaciones hizo en Montería, el cual arrojó que entre el 35 y 40% de la población había tenido contacto con el virus.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad