CórdobaCultura y Entretenimiento

Sahagunense Freddy Sierra se coronó como el nuevo rey del IV Festival Vallenato Mayor en Manaure

“Allá en Manaure en la Serranía / en un pueblecito bonito y sano / vive la mamá de Emiliano/ de Toño Sala y María”: Autor Rafael Escalona Martínez.

Publicidad

JULIO FLOREZ PACHECO

Sahagún.- El acordeonero sahagunense Fredy Sierra Díaz, le agregó anoche un triunfo más a su palmarés de éxitos, al coronarse rey de la versión 4ª del festival vallenato mayor, realizado este año de manera virtual en Manaure Cesar, en homenaje a los juglares de esa región Winston Muegues Baquero, Rafael Manjarrez Mendoza, Santander Durán Escalona y a los exponentes de la ciencia médica Estivenson Marulanda, Luis Bray Tovar y Oswaldo Borraes.
El certamen se cumplió los días 30 y 31 de octubre, y el jurado calificador integrado por los reyes vallenatos Jaime Dangond y Alberto “Beto” Jamaica y por el acordeonero profesional Jimmy Zambrano entregó como ganador al rey vallenato del año 1.995 Fredy Sierra Díaz, segundo lugar al acordeonero José del Carmen Rivera Vázquez de Villanueva, y en el tercer lugar a Jairo Suárez Reales de Valledupar.

En esta oportunidad se inscribieron 24 acordeoneros procedentes de varias regiones de la costa atlántica, lo que evidencia la importancia y trascendencia que ha tenido el evento en estos 4 años, manifestó el presidente el gestor cultural Lauden Fernández.

Publicidad

En esta oportunidad Fredy Sierra, quien estuvo acompañado en la caja por José Arroyo Jiménez, y en la Guacharaca por Tomás Monterrosa, interpretó la puya de Rúgero Suárez “A Gozá la puya”, el merengue “La despedida” de Luis Enrique Martínez, el paseo “el arbolito” de Leandro Díaz y el son “No te vayas” de Alberto Rada.

Con el triunfo de Fredy Sierra, el departamento ajusta dos coronas en este festival reservado para mayores de 60 años, ya que el monteriano Fernando Fernández se alzó con la corona del primer festival, el segundo festival lo ganó José María “Chemita” Ramos y el tercer festival correspondió a Andrés Bolaños.

Laudes Fernández, presidente de la Fundación Festival Vallenato Mayor FUNFEVAM, en dialogo con este medio, manifestó que objetivo central del festival, es brindar el reconocimiento a aquellos artistas y personas que a lo largo de su vida han contribuido con el enriquecimiento de los valores del país en lo artístico, cultural y científico que es la base del Folclor Vallenato.

Indica Lauden Fernández, que Manaure es un municipio de aproximadamente unos 15 mil habitantes y que es conocido como el Balcón Turístico del Cesar, dada su posición privilegiada en las estribaciones de la serranía del Perijá, y paso obligado para ir al plan, la tomita, San Diego y la paz entre otros pueblos que son referente de inmortales canciones Vallenatas.

Publicidad

Con relación al triunfo de Fredy Sierra, Lauden Fernández, manifestó que es un acierto del jurado calificador haber premiado con el primer puesto al rey vallenato y sabanero Fredy Sierra, ya que es un acordeoneros estudiosos del acordeón, lo que le ha permitido no solo crecer en la interpretación de los ritmos vallenatos y sabaneros, sino ejecutar en este instrumento cualquier tipo de música.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad