CoronavirusJudicial

Valle del Cauca concentra el 90% de casos activos por coronavirus en cinco municipios

Las autoridades sanitarias piden a los ciudadanos que restrinjan sus salidas durante el fin de semana para evitar un aumento en los contagios.

Publicidad

Los contagios de covid-19 en el departamento del Valle del Cauca no dan tregua. Al menos 1.018 nuevos casos positivos mantienen en alerta a las autoridades, que insisten en llamar la atención de los ciudadanos para lograr el autocuidado en medio de la pandemia.

Palmira, Jamundí, Candelaria y Yumbo, todos vecinos que comparten frontera con la capital del departamento, acumulan la mayoría de casos más recientes registrados en esa región del país.

“El 87% de los casos de covid en el departamento se concentra en estos municipios, pero en otra parte del Valle, al norte, tenemos el crecimiento más alto en este momento. Municipios como Caicedonia, Roldanillo, El Dovio, Calima Darién, Alcalá, Andalucía, Ginebra y Guacarí están en un crecimiento importante”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Publicidad

Solo cinco de los 42 municipios del Valle tomaron medidas que restringen la movilidad de los ciudadanos, sin embargo, autoridades de salud piden mantenerse en casa.

“Este fin de semana no podemos salir a buscar el covid a la calle. Independientemente que haya medidas de toque de queda o no, la población debe permanecer en sus casas, ni siquiera debe haber fiestas en los centros comerciales”, aseguró la funcionaria.

Mandatarios consideran que la carga acumulada de enfermedades desde que llegó el covid-19 al país es un gran riesgo para la vida de miles de pacientes.

“Nos preocupa que cardiópatas, diabéticos, personas con accidente cerebrovascular, con cáncer, al no ser atendidos en los últimos 6 meses en puestos de salud públicos y privados, puedan ser una sobrecarga, que signifique morbilidad y muerte”, expresó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Publicidad

Los alcaldes de los municipios más afectados firmaron un pacto, con el que buscan tomar medidas conjuntas antes de finalizar el año, en busca de frenar el avance del virus.

NoticiasRCN.com

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad