CoronavirusMundoNacional

Ojo: El Covid aún tiene mucha gente por contagiar, solo hasta ahora ha afectado al 10% de la población humana

Expertos dicen que ni siquiera los que ya tuvieron coronavirus están a salvo y pueden sufrir una segunda infección. “Esto apenas está comenzando”, afirman. Ojo, no baje la guardia.

Publicidad

Mientras haya gente que no se ha contagiado de coronavirus, este seguirá propagándose y el aumento de casos depende de las medidas que adopten los ciudadanos.

Según la OMS, el 10% de los habitantes en el mundo ya se ha infectado con COVID-19 , eso significa que todavía hay un 90% en riesgo.

Ahora, con el aumento alarmante de casos, cada país y ciudad vive un momento diferente.

Publicidad

Es por eso que Christian Pallares, médico y epidemiólogo, hace un llamado a tener “conciencia de que esto no se ha acabado, esta pandemia apenas está empezando. Existen diferentes aumentos de la enfermedad en forma distinta entre ciudad y ciudad, razón por la cual es difícil poder compararnos entre ciudades y la población susceptible es muchísima”.

“El virus todavía tiene mucha gente por contagiar”, recalca.

Colombia avanza en el estudio de seroprevalencia en varias ciudades, que pretende saber exactamente el porcentaje de personas que ya se ha infectado y así conocer más sobre el comportamiento del coronavirus y adaptar las estrategias de protección.

Martha Ospina, directora el INS, insiste en recordar que la pandemia continúa, “que debemos mantener las medidas de distanciamiento, debemos mantener el uso permanente de tapabocas, el lavado de manos y evitar aglomeraciones incluyendo las reuniones familiares o intradomiciliarias que nos dan una falsa tranquilidad. Todo eso es fundamental y de eso depende que no haya una nueva aceleración de la transmisión y no sean necesarias nuevas medidas colectivas”.

Publicidad

obre la inmunidad contra el COVID-19 que se cree adquieren quienes lo han padecido, un reciente estudio muestra que esta parece disminuir más rápido de lo esperado.

“La ciudad de Londres en estudio poblacional ha podido demostrar que el 30% de aquellas personas que tuvieron una infección por coronavirus han disminuido sus niveles de anticuerpos y esta disminución es mayor en las personas asintomáticas o con infecciones leves, con los mayores de 70 años. Existe una gran preocupación por el riesgo de un segundo contagio en esta nueva ola que atraviesa el continente europeo”, explica José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Así que quienes ya han pasado por una infección de coronavirus no están blindados ante la enfermedad.

Noticias Caracol

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad