CoronavirusJudicialNacional

Gobierno informa que no se descartan medidas estrictas en Navidad, si los colombianos siguen con la indisciplina

El viceministro de Salud, Luis Moscoso, señaló que el país vive una tercera ola de contagios por coronavirus y podría sufrir una cuarta. ¿Qué significa esto?

Publicidad

Colombia ya vivió una primera y segunda ola de contagios en varias regiones y ahora enfrenta una tercera que incluye a Manizales, Armenia y Pereira. También Neiva, Ibagué, Tunja, así como en los municipios del Valle de Aburrá que vienen registrando un incremento de infectados y de muertes por el coronavirus COVID-19.

Lo alarmante es la advertencia que hace el Ministerio de Salud.

“Nos queda un cuarto espacio, una cuarta ola, que corresponde más o menos al 5% de la población. Son municipios pequeños o medianos, muy dispersos o donde hay una alta protección ciudadana, donde hay unas medidas de autocuidado y se han caracterizado por que no haya iniciado la fase. Se caracteriza por bajos contagios sostenidos”, explica Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud.

Publicidad

¿Cómo entender que en Europa una segunda ola de contagios equivale a un rebrote, pero en Colombia se habla hasta de una cuarta ola de contagios y no ha terminado el primer brote?

“Lo que pasa es que tenemos un país diverso, un país grande, un país con muchos criterios y con muchos comportamientos y ha hecho picos en momentos distintos. No se trata de que ninguna región haya hecho una primera ola y una segunda ola. No. Las olas de consolidado del país generan esa condición, pero ningún departamento hoy ha hecho una segunda ola o un rebrote”, agrega el viceministro.

El Ministerio de Salud confía en que esa posibilidad de rebrote no exista en el país si los colombianos se comportan como toca, con el autocuidado.

“Si actuamos de esa forma, vamos a tener curvas en descenso, vamos a seguir bajando y vamos a tener un diciembre mucho más tranquilo en esta nueva normalidad”.

Publicidad

Pero si muchos colombianos mantienen la indisciplina ninguna medida drástica está descartada en las fiestas decembrinas.

Así lo explicó Luis Alexander Moscoso: “Estamos en la fase de aislamiento selectivo, estamos aislando grupos en áreas específicas. Pero si esto no nos funciona, pues las otras medidas están ahí disponibles. Esperamos no necesitarlas, pero depende de cómo nos comportamos todos los colombianos”.

Sin embargo, el gobierno mantendrá las aperturas durante el mes de noviembre con el aislamiento selectivo, en el que solo serán aislados los casos positivos de COVID-19.

Quedan prohibidas las aglomeraciones y el gobierno mantiene la potestad de implementar medidas restrictivas con los alcaldes, como los toques de queda que se vivirán este fin de semana de Halloween en el país.

Publicidad

Noticias Caracol

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad