CoronavirusNacional

En alerta naranja Manizalez por alta ocupación de camas UCI

La emergencia obedece al nivel de ocupación de camas en cuidados intensivos, que llegó a un 69 %, es decir, de 224 camas en UCI; hay 70 disponibles.

Publicidad

En Manizales fue declarada nuevamente la alerta naranja por el nivel de ocupación de camas en cuidados intensivos, que ya llegó al 69 %. Las autoridades de salud y comunidad en general se encuentran preocupadas ante el aceleramiento de la enfermedad.

La alerta naranja obedece al nivel de ocupación de camas en cuidados intensivos que llegó a un 69 %, es decir, de 224 camas en UCI, hay disponibles 70.

“Lo que estamos encontrando es la respuesta a los picos que iniciaron el 17 de octubre”, detalló Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales.

Publicidad

El promedio de muertes en las últimas tres semanas es de 11 personas, mientras que el número de casos positivos se duplicó en el último mes al pasar de 792 casos semanales a 1.669.

“Ya estamos en un periodo de pico y este periodo nos acompañará con estos altibajos aproximadamente entre seis y ocho semanas”, agregó Orozco.

Por su parte, los hospitales de Manizales acondicionados para atender pacientes covid-19 se están viendo en apuros para atender a tantas personas enfermas por el virus.

“Solamente recibíamos en promedio cinco o diez pacientes. Hoy estamos recibiendo, al mes, más de 55 pacientes críticos”, explicó Carlos Piedrahita, gerente del hospital Santa Sofía de Manizales.

Publicidad

La ciudad cuenta hoy con 7.800 casos activos, la cifra de personas muertas por la enfermedad es de 96 desde el inicio de la pandemia. Debido a esta situación, las autoridades continúan con el llamado al autocuidado.

La pandemia también sigue causando estragos en Antioquia y Medellín, donde el aumento significativo de la ocupación de UCI prendió las alarmas de las autoridades.

“En este momento las unidades se encuentran en una ocupación que hemos manejado en las últimas tres semanas, una ocupación entre el 85 y 87 por ciento por la totalidad de diagnóstico. Algo muy importante es que solo el 41 por ciento tiene un diagnóstico covid, el resto de ocupación es por otro tipo de diagnóstico”, dijo Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín.

NoticiasRCN.com

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad