CoronavirusNacional

Advertencia de expertos a jóvenes: eviten fiestas o contagiarán a los que están juiciosos en casa

Los adultos mayores son los que están llevando la peor parte del nuevo pico de la pandemia en el mundo, que en las últimas 24 horas reportó 500.000 casos nuevos de COVID.

Publicidad

Para los expertos, los toques de queda planteados para las festividades que se avecinan por Halloween funcionan y previenen el principal foco de contagio de coronavirus, que son las aglomeraciones.

El mundo, y sobre todo Europa, tiene un panorama preocupante, pero Colombia no se queda atrás, con más de un millón de casos reportados desde que empezó la pandemia.

Especialistas en salud pública como Carlos Trillos, epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario, consideran que la indisciplina es la causa de aumento en los casos, “debido a una cantidad de eventos relacionados con aglomeraciones, protestas, aumento de actividades sociales, fiestas , visitas a familiares y descuido en general”.

Publicidad

Para Luis Jorge Hernández, médico salubrista y profesor de la Universidad de los Andes, “los toques de queda pueden ser una buena estrategia porque impide que los jóvenes salgan a sitios de aglomeración, sitios nocturnos, de rumba, de fiesta, donde hay más propagación del virus. Esto se vio en Europa ”.

Agrega que “las personas, sobre todos jóvenes, pueden salir y contaminan a los que estuvieron juiciosos en casa y si es mayor de 70 años, con enfermedades de base y estuvo en su residencia, termina contaminado”.

En Colombia, hay lugares donde el COVID-19 está disparado, como el Eje Cafetero, Boyacá, Casanare y Cundinamarca.

No es cuento, de su responsabilidad en el distanciamiento social, uso de tapabocas y lavado de manos depende que los que más quiere no enfermen o, peor, mueran.

Publicidad

Noticias Caracol

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad