CoronavirusNacional

Con 165 sillas vacías rinden homenaje a profesionales de la salud muertos en Colombia por COVID

No solo son médicos o enfermeros, entre estos héroes también hay personal administrativo y conductores de ambulancia. Colegas dicen que Gobierno pudo evitarlo.

Publicidad

La Plaza de Bolívar en Bogotá se llenó este lunes con 165 sillas vacías, cada una con el nombre de profesionales de la salud que han muerto por el coronavirus en Colombia.

DCIM100GOPROGOPR3205.JPG

Javier Paternina Suárez, conductor de ambulancia; William Gutiérrez Lombana, director de UCI; Víctor Vargas Carvajal, enfermero; Gustavo de Jesús Monsalve, médico; Lino Gordon Rodríguez, odontólogo; Roberto Angulo Arévalo, médico.

Esos son solo algunos de los nombres que se leían en las sillas colocadas por miembros de asociaciones que reúnen al gremio de la salud, que además de rendirles un homenaje a sus compañeros también protestaron por lo poco que ha hecho el Estado para proteger a estos héroes.

Publicidad

“Cada una de estas sillas representa un trabajador de la salud que falleció durante la pandemia y que pudo ser evitable”, subrayó Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá.

Según él, sus compañeros “no tenían los suficientes elementos de protección, porque el sistema de salud actual le dio prioridad al comercio sobre la salud, a la vida de los trabajadores de la salud. Increíblemente, había sitios donde se les entregaba un solo tapabocas desechable por una semana”.

Cecilia Vargas, de la Organización Colegial de Enfermería, señaló que “eso está directamente relacionado con el tipo de contratación porque más del 65% en el sector salud está tercerizado”.

Entretanto, Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, denunció que “solo al 8% del personal de la salud se le ha realizado pruebas de COVID, cuando tendrían que ser testeados para poder hacer aislamiento, con incapacidades. Las EPS se están demorando hasta 106 días para entregar el resultado de una prueba”.

Las cifras oficiales del gobierno indican que al 21 de octubre son 93 los profesionales de la salud fallecidos por coronavirus , pero las organizaciones de medicina dicen que la cifra ya llegó a los 165 muertos.

El gremio, además, critica las condiciones laborales a las que deben someterse.

“Para yo estar acá -a nosotros nos pagan por hora y a destajo- tengo que cancelar consulta y dejar de devengar, esa es la vida normal de un trabajador de la salud”, sostiene la doctora Corcho.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad