JudicialNacional

Presidente Duque confirma muerte de alias Uriel: “Este bandido se sentía intocable pero llegamos a su madriguera”

El guerrillero del ELN murió en el marco de un operativo conjunto adelantado por la Fuerza Pública en el departamento de Chocó.

Publicidad

En rueda de prensa, el presidente de la República Iván Duque Márquez confirmó que, tras un operativo adelantado por uniformados de las Fuerzas Especiales en coordinación con Inteligencia de la Séptima División del Ejército, fue abatido, en el municipio de Nóvita, Chocó, Andrés Felipe Vanegas Londoño, miembro del ELN, conocido en esa estructura armada con el alias de Uriel.

De acuerdo con lo expresado por el presidente de la República, alias Uriel era uno de los hombres más visibles de la organización terrorista, “responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, hostigamiento de poblaciones, asesinato de soldados y policías, de conformar y estimular reclutamiento de menores”.

Durante su intervención, Duque recordó que Vanegas era uno de los responsables del atentado en contra de la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional en 2019, acto terrorista que dejó 22 personas muertas, y que también se había adjudicado parte de los actos violentos ocurridos en las principales ciudades durante los meses de septiembre de 2019 y noviembre de 2020.

Publicidad

Dentro del prontuario de este delincuente también está el secuestro del exrepresentante a la Cámara por el departamento del Chocó Odín Sánchez.

“Este bandido se sentía intocable, pero llegamos a su madriguera, las fuerzas obraron con toda su capacidad en una operación que fue cautelosa y efectiva”, aplaudió Duque, exaltando el papel jugado por los diferentes miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en el operativo.

“Hoy hemos visto que cae uno de los delincuentes más peligrosos de Colombia y quiero agradecer la valentía y entrega de la fuerza pública”, sentenció Duque.

Por su parte, Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación también se refirió al operativo, señalando que este se dio tras una investigación penal adelantada por funcionarios de la institución, que había derivado en una orden de captura en contra de alias Uriel.

Publicidad

“Al acercarse a la diligencia de allanamiento en una vivienda de Nóvita (Chocó), se desató un enfrentamiento en el que resultó muerto alias Uriel”, explicó Barbosa, añadiendo que actualmente peritos trabajan en su plena identificación.

Según información conocida por Noticias RCN, el operativo tuvo más precisamente en la verada Barranconcito, donde fue hallado un campamento en el que estaría escondido el mencionado guerrillero, encargado de comandar la estructura armada del frente occidental del ELN, grupo al cual estaba adscrito hace 25 años.

Al interior de esa guerrilla, alias Uriel es conocido por el uso de las redes sociales para la divulgación de propaganda relacionada con la ideología de esa organización.

Noticias RCN

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad