CoronavirusNacional

Ocupación en UCI de Antioquia se mantiene por encima del 80 %

Durante el fin de semana, pacientes del área metropolitana de Medellín debieron ser trasladados a Urabá y el departamento de Córdoba.

Publicidad

Son nueve los héroes de bata blanca que han muerto en Antioquia durante la pandemia. La última médica cuya vida se apagó fue Olga Cecilia Uribe Villegas, de 51 años, trece de ellos como enfermera del servicio de urgencias de la IPS Universitaria.

“Significa el dolor y la tristeza por la muerte de esta compañera y amiga”, aseguró Ana Piedad David, una enfermera amiga.

La capacidad de los centros médicos, especialmente en Medellín, Bello e Itagüí, está desbordada e, incluso, en algunos supera el 140 por ciento.

Publicidad

A este panorama se le suma un doble agravante, y es la situación de los pacientes con patologías crónicas, diferentes al covid-19, que durante seis meses no recibieron tratamiento médico.

“Tenemos un doble pico. Un pico con pacientes con covid-19 y, además, un pico adicional de pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles, particularmente las enfermedades cardiovasculares”, explicó el cardiólogo Andrés Felipe Miranda.

La ocupación en los centros médicos de Antioquia supera el 80 por ciento. Sin embargo, esta estadística puede estar camuflada con pacientes ya no covid, pero que se mantienen en las Unidades de Cuidados Intensivos debido a enfermedades asociadas.

“Estas personas, una vez se levanta el aislamiento, ya no están como covid en las estadísticas, pero persisten en la UCI como situaciones o condiciones asociadas al covid. Para mencionar algunos ejemplos en nuestra institución tenemos personas que llevan tres meses vinculadas a terapias avanzadas”, afirmó Miranda.

Publicidad

Pacientes del área metropolitana ya han sido trasladado a Urabá y Córdoba, y no se descartan nuevos traslados a Barranquilla y Bogotá para aliviar el sistema hospitalario.

NoticiasRCN.com

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad