CórdobaJudicial

Un total de 35 indígenas zenúes permanecen amenazados por grupos armados

En lo que va de año un total de 35 líderes indígenas zenúes del sur de Córdoba, han sido amenazados por parte de grupos armados al margen de la ley.

Publicidad

La denuncia la hizo la gobernadora indígena del Cabildo Zenú Vende Aguja del Alto Sinú, Águeda Quiñonez, tras precisar que la mayoría de los aborígenes se encuentran desprotegidos.

La dirigente dijo que estas situaciones se registran en los municipios de Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré. En esas localidades hay presencia de grupos armados como el Clan del Golfo, Los Caparros y las disidencias de las Farc.

La mayoría de los nativos tienen esquemas de seguridad incompletos. Mientras que los otros solicitaron protección, pero hasta el momento no han sido atendidos, dijo Quiñones.

La Oficina de Asuntos Indígenas de la Gobernación dijo que en esas zonas del departamento de Córdoba existen tres resguardos indígenas; a saber: Resguardo Indígena Zenú del Alto San Jorge, Resguardo Emberá Katío del Alto Sinú y Resguardo Emberá Katío de La Quebrada Cañaveral, también en el San Jorge.

Publicidad

En este sentido, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que sólo tiene conocimiento de 17 indígenas amenazados; 13 de ellos están con medidas de protección individual.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad