CoronavirusNacional

Por alerta roja hospitalaria, trasladan pacientes de Medellín a Urabá y otras regiones del país

Ante una ocupación UCI superior al 80%, sobre todo en la capital antioqueña y municipios del área metropolitana, se están tomando medidas para garantizar la atención.

Publicidad

Según las autoridades, la indisciplina social y el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad durante la reapertura económica están entre las principales causas que llevaron a decretar la alerta roja hospitalaria en Antioquia, ante el aumento de casos de coronavirus.

“Implica suspender o diferir intervenciones, procedimientos quirúrgicos y atenciones no urgentes en las instituciones hospitalarias con el fin de poder tener disponibles tanto personal médico como equipos e insumos, para atender las situaciones más urgentes”, explicó Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.

La capacidad de camas de unidades de cuidado intensivo en todo el departamento llegó al 81.48 por ciento de ocupación, siendo Medellín y su área metropolitana las que mayor presión generan.

Publicidad

Ante el panorama, las autoridades ya toman decisiones para descongestionar el sistema de salud.
“Empezamos a enviar pacientes a otros departamentos, hemos tenido que enviar pacientes a Urabá, a las IPS de Urabá, pacientes que son de Medellín o el área metropolitana”, indicó Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.

Para expertos como Yesica Giraldo, candidata a doctorado en epidemiología, es urgente tomar medidas restrictivas a la movilidad.

“Definitivamente han mostrado ser efectivas. O se toman medidas drásticas o la gente asume un mayor compromiso”, apuntó Giraldo.

La experta también resaltó la necesidad de reforzar los controles por parte de la policía.

Publicidad

A la fecha en el departamento de los 1.010 pacientes que están en UCI, 368 tienen coronavirus, 101 son sospechosos de padecer la enfermedad y 541 están por otras patologías o atenciones urgentes.

Noticias Caracol

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad