Córdoba

Plan de extensión agropecuaria, la mano que el campo cordobés necesita

Plan de extensión agropecuaria, la mano que el campo cordobés necesita

Publicidad

En las últimas horas y de manera unánime la Asamblea Departamental aprobó el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria del Departamento de Córdoba, PDEA.

Con este proyecto se traza la hoja de ruta que permitirá impulsar en Córdoba, el sector agropecuario, forestal, acuícola y pesquero, los cuales llevan décadas abandonados y sin auxilios.

El PDEA es es el ‘espaldarazo’ que desde el Gobierno se le da a la región para impulsar el campo y proteger al campesino. Este incluirá la capacitación de los productores, acceso a recursos del orden nacional y otros fondos administrados por la Agencia de Desarrollo Rural, explicó el diputado Said Bitar, ponente del proyecto.

Publicidad

Otro de los puntos de este proyecto es buscar la asociatividad de campesinos de manera que puedan acceder a más auxilios y sean más productivos. También para que puedan acceder a la dotación y acceso a tecnología e innovación que les garantice la competitividad.

“Este paso es algo histórico, ya que, pese a que somos de vocación agrícola no tenemos políticas públicas. Entendemos que esto hará el campo más productivo”, dijo Bitar, quien añadió que la Asamblea, en pleno, ha estado muy identificada con iniciativas como esta. El diputado conservador resaltó el trabajo hecho desde la Gobernación para la caracterización de las cadenas productivas para fortalecerlas.

Este plan también contempla a los estudiantes, ya que en su artículo 20 se contempla que los alumnos del Sena o de carreras como ingeniería agronómica o veterinaria puedan hacer practicas de ultimo año, por contratos de aprendizaje en las Empresas Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA) que se crearán para encargarse de la tecnificación rural, que antes lo asumía en su totalidad las Umatas.

Said Bitar concluyó que esta Política Pública sí tiene financiación nacional y se espera que el Gobernador y los alcaldes cordobeses también aporten recursos para saldar la deuda que se tiene con el campo cordobés.

Publicidad

 

 

https://www.instagram.com/tv/CGtOYL3AzvL/?igshid=s9gthjj1xjbf

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad