CórdobaJudicial

Defensoría del Pueblo activó ruta de protección para el líder indígena Aureliano Jumí Domicó

La Defensoría del Pueblo cumplió una misión humanitaria en el municipio de Puerto Libertador (Córdoba) para verificar la situación del líder indígena Embera Katío, Aureliano Jumí Domicó, quien fue víctima de retención, amenazas y agresiones por un grupo al margen de la ley.

Publicidad

Servidores de la Regional Córdoba de la Defensoría se desplazaron al resguardo Quebrada Cañaveral, en la parte alta del río San Jorge, en donde conocieron los testimonios sobre los hechos ocurridos el pasado martes y ante versiones de un presunto atentado en contra de la vida del líder.

La Defensoría recibió la información y, en coordinación con la Secretaría de Gobierno del municipio, activó la ruta de atención prioritaria para el traslado inmediato del líder indígena a la cabecera municipal y la atención por parte de las instituciones para la protección de su vida, integridad y condiciones de seguridad, así como las de la comunidad en donde reside.

La Defensoría continuará haciendo seguimiento y acompañamiento para garantizar la implementación de la ruta prioritaria activada y exigir el goce efectivo de los derechos fundamentales de la comunidad del resguardo Quebrada Cañaveral, sus líderes y autoridades.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad