JudicialNacional

Indignación por cantos militares que incitan a violencia contra la mujer

Diferentes organizaciones han exigido al Batallón que pida disculpas públicas. Una columna de opinión publicada por Adriana Villegas en La Patria desató una polémica en Manizales. En el escrito se relatan los cantos que entonan los soldados del Batallón Ayacucho en una de sus jornadas.

Publicidad

“Un minuto antes de morir / Escuché la voz de mi novia / Que con voz de perra me decía /Si te mueres se lo doy al policía. Porque yo soy, ja, soy, ja, el vampiro negro / Yo nunca tuve madre, ni nunca la tendré / Si alguna vez yo tuve, con mis manos la ahorqué. / Yo nunca tuve novia, ni nunca la tendré, / Si alguna vez yo tuve, los ojos le saqué.

Cuando se muera mi suegra / que la entierren boca abajo / por si se quiere salir / que se vaya más abajo. / Con los huesos de mi suegra / voy a hacer una escalera / pa´ bajar a su tumba / y patear su calavera. / Con los pelos de mi suegra / voy a hacer un estropajo / pa´tallarle a su hija / el ombligo y más abajo”, dicta el canto.

Desde el Bloque Feminista de Manizales han rechazado esta práctica por considerar que se comete una violencia simbólica contra las mujeres.

Publicidad

“Rechazamos que estás organizaciones sigan violentando los derechos del pueblo, en este caso cometiendo violencia simbólica contra las mujeres, reproduciendo discursos de odio, misoginia y machismo”, expresaron.

Al mismo tiempo, las representates del colectivo solicitaron reemplazar este canto.

“Exigimos al comandante del Batallón que se pronuncie al respecto y prohíba la reproducción de este tipo de consignas, canciones y demás manifestaciones de odio contra la mujeres durante los entrenamientos y todos los demás espacios de formación de sus integrantes”, manifestaron desde la organización.

Por su parte el diputado de Caldas, Juan Sebastián Gómez, realizó la proposición de pedir que desde el Batallón Ayacucho se den disculpas públicas a la comunidad por estas palabras. Esta solicitud fue aprobada por unanimidad en la corporación.

Publicidad

La Asamblea elevará una comunicación al comandante del Batallón Ayacucho, expresando rotundo rechazo al lenguaje motivacional utilizado para alentar los soldados, al igual que solicitando al Batallón Ayacucho retractarse
públicamente del lenguaje inapropiado.

EL TIEMPO buscó la reacción del comandante de este batallón, sin embargo su jefatura de prensa sostuvo que por el momento no se referirán al tema.

Es de anotar que estos cantos no nos exclusivos del Batallón Ayacucho, sino usados en las diferentes bases militares del Ejército Nacional.

El Tiempo

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad