CoronavirusNacional

A punto de colapsar están siete clínicas y hospitales en Antioquia

Las salas de urgencias se ven abarrotadas por la masiva llegada de usuarios que durante la cuarentena evitaron las consultas por temor al COVID-19.

Publicidad

Siete clínicas y hospitales de Antioquia están a punto de colapsar sus sistemas de urgencias y atención porque muchas personas con patologías de base no consultaron durante la cuarentena por temor a contagiarse de COVID-19.

A esa conclusión llegan los expertos, luego de ver cómo en los últimos días, un número grande de pacientes se ha acercado para buscar ayuda en salud, pues esas patologías que no fueron atendidas entre marzo y septiembre, cuando se decretó el aislamiento obligatorio en el departamento, se complicaron.

En la Clínica IPS Universitaria León XIII dicen los médicos que no dan abasto, muchas personas están siendo atendidas en los corredores, un panorama similar al visto en el Pablo Tobón Uribe, el Hospital General, y otros.

Publicidad

Juan Camilo Sánchez, el coordinador de urgencias de la León XIII, dijo que “en el momento en el que se realizó la reapertura económica y social, comenzó un éxodo masivo a los servicios de urgencias hospitalarias, con el agravante de que quienes ya consultaban, estaban bastante complicadas en sus estados de salud”.

Lo grave de esta situación es que “sus patologías base estaban bastante descompensadas, patologías como hipertensión, diabetes, llegaban con complicaciones ya cerebrovasculares, y con patologías tempo dependientes, como las cerebrovasculares, se quedaba en casa y llegaban acá ya con un deterioro marcado de su estado de salud”, indicó.

A este panorama se suma el desgaste físico del personal médico de los diferentes centros asistenciales.

Noticias Caracol

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad