Córdoba

Gobernación solicitó multar a la contratista del Acueducto Regional San Jorge por retraso en las obras

Todo indica que el gobernador de Córdoba,  Orlando Benítez se cansó de esperar avances en las obras del Acueducto Regional del San Jorge y ordenó  a la secretaria de Infraestructura, Cilia Tobías, pedir a  la Unidad de Agua la declaratoria de Incumplimiento.

Publicidad

Igualmente, pidió que se multe a la contratista, porque a consideración de la Gobernación de Córdoba, el Consorcio, a la fecha, tendría embolatados más de 13 mil 475 millones de pesos.

Según la Interventoría Consorcio Interacueducto San Jorge, los avances físicos obtenidos en el desarrollo del contrato han sido demasiado bajos; por el orden del 2,6% mensual.

Los registros de estos avances indicados con una periodicidad semanal y determinados para cada uno de los cinco componentes del proyecto: Planta de Tratamiento, Conducciones, Almacenamientos, Captación y Estaciones de Bombeo y Eléctricas, dejan ver que el contrato finalizará con una ejecución total aproximada del 80.9%, cifra resultante de sumar el avance obtenido hasta la semana 208 (74,4%) con el avance resultante en quince semanas de ejecución (6,48%), puesto que hasta la fecha de finalización (enero 11 de 2021), hacen falta exactamente quince 15 semanas.

Publicidad

En el informe entregado por la Gobernación se aclara que la Planta de Tratamiento, conformada por 20 subcapítulos, registra atrasos financieros por $ 1.429.778.306.

El capítulo Conducciones, conformado por siete subcapítulos, presenta un retraso financiero por $ 6.332.210.989.

El capítulo Almacenamientos, conformado por 11 subcapítulos, tiene un retraso financiero de $ 537.683.670.

En lo relacionado con la captación y estaciones de bombeo, conformado por 12 subcapítulos, hay un retraso financiero de $ 3.630.535.695

El capítulo eléctrico, conformado por siete subcapítulos muestra un retraso financiero por el orden de los $ 2.864.078.033.

Publicidad

No obstante, la solicitud de multa aclara que existen dos componentes en los cuales hay responsabilidad compartida entre la entidad contratante y el contratista; entre los que destacan: el componente de conducciones y eléctrico.

En relación con el componente conducciones, la Interventoría Consorcio Interacueducto San Jorge aclara que Aguas de Córdoba no ha resuelto la consecución de permisos de intervención de vías concesionadas ante las entidades del orden nacional Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), para permitirle al contratista la ejecución de la instalación de las tuberías en la franja del derecho de vía.

Asimismo, han demorado los tramites de legalización de servidumbres en los sitios donde se debe instalar la tubería por fuera de la franja del derecho de vía, tal es el caso de los predios: Hacienda Abastecedora (Planeta Rica), Topacio (Planeta Rica), Cucharito #3 (Pueblo nuevo), Villa Claudia (Planeta Rica), El Vaticano (Planeta Rica), El Hato (Buenavista) y El Halcón (Buenavista), donde no ha sido posible terminar las negociaciones con los propietarios de predios, afectando la instalación de 4.700 metros de conducciones.

Con respecto al componente eléctrico; se adelanta la aprobación de un balance presupuestal del 3%, con el fin de que se logre la operación del sistema de acueducto regional para todo el alcance previsto en el proyecto, es decir, que puedan beneficiarse todas las comunidades de los municipios de La Apartada, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo.

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad