“Me ha echado la pandemia”: expresidente uruguayo José “pepe” Mujica renuncia a la política

El reconocido exmandatario ‘Pepe’ Mujica confesó que la pandemia de coronavirus precipitó su decisión debido a que padece una enfermedad inmune. El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) renunció este martes a su escaño en el Senado y se retiró así definitivamente de la política activa.

La pandemia de coronavirus precipitó la decisión del exmandatario de 85 años, que padece una enfermedad inmune. “Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía”, escribió Mujica en una carta leída este martes en sesión extraordinaria del Senado.

Esto no significa el abandono de la política sino el abandono de la primera fila por entender que un dirigente es el que deja gente que lo supera con ventaja. Me voy agradecido, con muchos recuerdos y honda nostalgia. Me ha echado la pandemia”.

Mujica, uno de los principales dirigentes del izquierdista Frente Amplio (FA) y quien llegó a presidente siendo uno de los políticos más populares y a la vez más resistidos del país por su pasado guerrillero, tuvo una enorme proyección internacional.

Su estilo alejado de protocolos y sus discursos en plataformas globales volcados a valores humanos poco usuales en el lenguaje político lo convirtieron en un personaje buscado por medios de todo el mundo.

No se retira solo. Este martes presentará también su renuncia al Senado otro expresidente, Julio María Sanguinetti (1985-1900 y 1995-2000), del Partido Colorado (PC, centro).
Su último discurso como presidente

En su último discurso como presidente de Uruguay, ‘Pepe’ Mujica agradeció a su pueblo el haberlo acompañado durante sus cinco años al frente del gobierno uruguayo, especialmente cuando se sintió “solo”.

“Querido pueblo, gracias por tu saber, gracias por tus críticas, gracias por tu cariño y sobre todo gracias por tu hondo compañerismo cada una de las veces que me sentí solo en el medio de la presidencia”, dijo el mandatario luego de recibir el pabellón nacional, en el último acto protocolar que tendrá antes de entregar el domingo el gobierno.

Mujica, acompañado de su sucesor Tabaré Vázquez llamó emocionado con sus brazos a los presentes al finalizar su discurso. La gente reaccionó y en medio del desorden algunos lograron abrazarlo.

“Si tuviera dos vidas las gastaría enteras para llevar tus luchas, porque es la forma más grandiosa de querer la vida que he podido encontrar a lo largo de mis casi 80 años”, agregó en su momento el jefe de Estado que puso a Uruguay en el mapa con su estilo de vida austero, su constante prédica anticonsumista y en especial impulsando una inédita ley que reguló la marihuana.

Noticias RCN

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba