Nacional

Lo que debe tener en cuenta para hacer los trámites en línea para trasladarse a Colpensiones

Los afiliados a Colpensiones y a los fondos privados podrán trasladarse en minutos de un régimen a otro. El trámite de Traslado Electrónico se podrá realizar a través de la página web de la entidad.

Publicidad

Los colombianos que quieran trasladarse de régimen pensional, es decir de Régimen de Prima Media (Colpensiones) a Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Fondos Privados), podrán hacerlo en cuestión de minutos y sin salir de casa.

Colpensiones habilitó en su página web este trámite para que las personas lo realicen de manera gratuita y en línea.

El trámite está habilitado para los ciudadanos que quieran trasladarse desde Porvenir, Protección y Skandia a Colpensiones o viceversa y cumplan con los requisitos para hacerlo, entre los cuales está llevar mínimo cinco años en Colpensiones, en caso de que quiera trasladarse a un fondo privado, o contar con cinco años en su administradora de pensiones actual.

Publicidad

El segundo requisito es la edad, las mujeres deben tener menos de 47 años, es decir 10 años menos de su edad de pensión, mientras que los hombres deben tener menos 52 años para poder hacer el traslado.

Finalmente, los afiliados que quieran hacer el traslado deben hacer la doble asesoría, “La Doble Asesoría es un mecanismo fundamental a la hora de decidir a quién le entregamos nuestro ahorro pensional. En Colpensiones siempre hemos sido reiterativos con este tema porque queremos que cuando las personas tomen una decisión, lo hagan conscientemente y conociendo los beneficios que tienen en los dos regímenes”, explicó Javier Eduardo Guzmán Silva, Presidente (A) de Colpensiones.
¿Cómo hacer el traslado a Colpensiones?

Para adelantar la solicitud el ciudadano debe dirigirse a la página web de la Administradora www.colpensiones.gov.co
Hacer clic en el banner principal; una vez esté allí debe registrarse, obtener usuario y contraseña y contestar las preguntas de validación.
Posterior a ello, deberá ingresar nuevamente al aplicativo y dar clic en la opción de Traslado. Si la persona cumple con los requisitos, la respuesta del traslado la recibirá entre 5 a 10 minutos después.

Cifras de Colpensiones revelan que, en 2020, a través del trámite de traslado presencial, más de 42 mil personas se han pasado de un fondo privado a Colpensiones y cerca de 700 han realizado el cambio desde la administradora pública.

Publicidad

El servicio en línea del traslado de régimen pensional ya cuenta con 218 ciudadanos hacia Colpensiones.

“El 2020 para nosotros ha sido un año de avances digitales, día tras día estamos buscando más alternativas para innovar e incursionar tecnológicamente y de esta manera, facilitar nuestros trámites para que los ciudadanos puedan hacerlos desde la comodidad de su casa. Por esa razón, nos enorgullece presentar el Traslado Electrónico que venimos trabajando desde hace mucho tiempo en compañía de los fondos de pensiones. Hoy es una realidad, atrás quedaron los papeleos o desplazamientos a puntos de atención para hacer este trámite”, aseguró Guzmán.

Noticias RCN

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad