Nacional

Corte Constitucional abre la puerta para discutir la eliminación del delito de aborto

La Corte Constitucional aceptó la petición del movimiento Causa Justa que interpuso una demanda para que se declare inconstitucional el Artículo 122 del Código Penal, “ya que es ineficiente, injusto especialmente con las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, y violatorio de los derechos fundamentales, no solo de las mujeres, sino también del personal de salud”.

Publicidad

Esta demanda evidencia que el usar el derecho penal para regular el aborto es la principal barrera estructural para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en las causales autorizada y hace que el acceso al aborto legal y seguro en Colombia aún sea inequitativo y limitado.

Según Causa Justa, se estima que en el país, debido a estas barreras, solo entre un 1% y un 9% de los abortos se practican dentro del sistema sanitario, concentrándose en las ciudades principales.

A pesar de los muchos esfuerzos por implementar las causales, las mujeres que están en mayor vulnerabilidad siguen recurriendo a abortos inseguros que ponen en peligro su salud, sus vidas y su dignidad.

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad