CórdobaCoronavirusJudicial

Comerciantes dicen estar en cuidados intensivos por culpa del COVID y piden cancelar marchas del 21

Para algunos empresarios, convocar a manifestaciones masivas resulta, en este momento, innecesario y peligroso. Comerciantes pidieron que se cancelen las marchas programadas para este 21 de octubre porque, aseguran, la economía está en cuidados intensivos por culpa del cierre de establecimientos debido al COVID-19 .

Publicidad

En caso de no ser posible, piden a las autoridades garantizar que las manifestaciones sean pacíficas y estén acompañadas por la Policía, para evitar daños en los locales.

Por ejemplo, la asociación de micro, medianas y pequeñas empresas (Acopi) reconoce el derecho a la protesta, pero pone de presente las consecuencias que ha sufrido Colombia por cuenta del COVID-19, que más allá de las personas que fallecieron, generó un duro golpe a la economía.

Y es que miles de establecimientos fueron cerrados y hubo un aumento del desempleo que hoy afecta a unas 4 millones de personas.

Publicidad

“Las movilizaciones masivas en las condiciones actuales no son convenientes, a pesar de las medidas que se puedan tomar. Las medidas de bioseguridad son muy exigentes, por eso hacemos un llamado a suspender la protesta que se tiene programada”, dijo Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

Por otro lado, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señala que, aunque los protocolos son muy amplios, el comercio aún continúa en riesgo, pues no se ha logrado una estabilidad económica y piden garantías en materia de seguridad para los establecimientos.

“El comercio se encuentra en cuidados intensivos, apenas estamos viendo asomos de una reactivación económica, este ha sido un año en el que se han cerrado muchísimas empresas y se han perdido muchos empleos; la marcha tiene que ser pacífica, con presencia de las autoridades para proteger cualquier tema que se presente. Si por cualquier motivo hay vandalismo o saqueos, se requiere poder reclamar”, dijo el director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, Juan Esteban Orrego.

La Asociación de Empresarios (Andi) pide a los marchantes tener en cuenta las consecuencias económicas sufridas por la pandemia. Además, solicitan a los líderes de la manifestación reportar a los infiltrados.

Publicidad

Entre tanto, la segunda jornada de la minga indígena en Bogotá transcurre en total calma. Aún siguen llegando buses con personas que se unen a la protesta.

Noticias Caracol

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad