Nacional

Así avanzan en Colombia las movilizaciones del paro de maestros

Fecode entró a cese de actividades por 48 horas, en las principales ciudades del país. Este martes dio inicio el paro de maestros organizado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), quienes entraron a cese de actividades por 48 horas, es decir, se extenderá hasta este miércoles 21 de octubre.

Publicidad

Aunque en un principio Fecode anunció que la de este martes sería una jornada principalmente de actividades virtuales como foros, encuentros y conversatorios, la verdad es que varios sindicatos afiliados a la organización en varios puntos del país dieron a conocer que realizarán algunas movilizaciones.

Se espera que las movilizaciones, citadas en su mayoría a las 9 a. m. en ciudades como Armenia, Medellín, Barranquilla y Bogotá, no sean tan masivas como las que se desarrollarán este miércoles, cuando los docentes saldrán a las calles, esta vez en compañía de otros sectores del Comité Nacional del Paro, como centrales obreras y organizaciones estudiantiles.

En el caso de Bogotá, las concentraciones están citadas en frente de las instalaciones de la Secretaría Distrital de Educación (Calle 26 con Carrera 66), y se espera una movilización rumbo a la sede principal del Ministerio de Educación, en la Calle 43 con Carrera 57.

Publicidad

Por su parte, en Armenia se tiene prevista una marcha desde el Estadio Centenario hasta la Plaza de Bolívar de la capital de Quindío. En pereira está previsto un plantón desde las 10 a. m.

En Antioquia, las movilizaciones comenzarán en Bello y el municipio de Caldas, ambas poblaciones del Valle de Aburrá,, hasta el Parque de las Luces, en Medellín.

1:40 p. m Manifestantes en Bogotá se dirigen desde las instalaciones de la Secretaría de Educación hacia la sede del Ministerio de Educación Nacional, en la Calle 43 con Carrera 57.

Publicidad

12:20 a. m. Caravanas vehiculares en la ciudad de Armenia, Quindío, se dirigen desde el estadio Centenario hacia la Plaza de Bolívar. Se registran problemas de movilidad.

10:30 a. m. Así se ve a esta hora el plantón que adelanta Fecode frente a la Secretaría de Educación de Bogotá. Cabe recordar que las grandes movilizaciones están agendadas para mañana miércoles 21 de octubre.

Publicidad

10 a. m. Manifestantes llegan a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Bogotá.

8 a. m. La jornada de paro de Fecode dio inicio con una rueda de prensa en el que participaron los principales directivos del sindicato.

Nelson Alarcón, presidente de la federación, señaló los motivos del cese de actividades: “Este es un paro en defensa de la vida, la paz, la democracia, por la exigencia del cumplimiento de cada uno de los acuerdos pactados y firmados entre el Gobierno Nacional y Fecode, y por la no alternancia, que atenta contra la vida de los jóvenes, los niños y toda la comunidad académica”.

Publicidad

El Tiempo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad