Las guerreras de Dios contra el Cáncer de mama

Un grupo de 51 mujeres en Montería tienen un espacio de apoyo mutuo en el cual unidas le dan la batalla al cáncer de mama.

Guerreras de Dios se llama el grupo de whatsapp en el que día a día se dan ánimo y lo que le sucede a una es con todas, hasta el punto de que si la EPS demora en entregar un esencial medicamento, otra lo presta, mientras el sistema de salud responde.

Las Guerreras de Dios son en su mayoría mujeres que viven en sectores populares, el P-5, El Cerro, Alfonso López, Santa Fe; en corregimientos como Santa Lucía y Los Garzones, y en municipios como Los Córdobas y Cereté, entre otros.

Una de estás mujeres es Yasneidi Martínez Barrios, de 47 años de edad, quien hace tres años fue diagnosticada y aunque el médico le dijo que solo tenía un mes para vivir, ella de la mano de Dios, de su único hijo José Ángel Montiel y de 50 hermanas que la vida le regaló, continúa en pie de marcha.

“Ingresé hace dos años y para mí fue lo mejor que pudo haberme pasado, hay momentos en que uno se siente rechazada en la vida. El cáncer no se pega simplemente por hablar o abrazar, pero mucha gente lo hace. Al llegar a ese grupo y ver que todas tenemos esa condición fue algo satisfactorio porque los abrazos son más fuertes, los besos son más grandes y la comunicación es constante.
Es un grupo que en cualquier situación que a ti te pase en ese momento, tu llamas a alguna de ellas, y cuéntate que te entienden porque vivimos lo mismo. Nos ayudamos económicamente y emocionalmente”, dijo Yasneidi, quien reside en el barrio La Granja, Montería.

Dios me la mandó
Como católica, cree en los angelitos que Dios le manda a uno, cuando más lo necesita. Un día, hace dos años, venía de la iglesia llorando por su enfermedad.
De un momento a otro se le acercó una señora, que se dio cuenta de su tristeza y empezaron a hablar. “Me dijo que había sido diagnosticada 10 años atrás y que asistía a un grupo de mujeres con cáncer, que me invitaba. Yo fui y para mí fue lo mejor que me pudo haber pasado”, agregó.

Las que partieron
Yasneidi aún llora la temprana partida de su amiga Luzdey Gómez, quien batalló hasta que no pudo más. La inoperancia del sistema de salud la dejó sin fuerzas y su alma poco a poco se fue apagando.
Tanto Luzdey como Felipa, Victoria, Visitación y Socorro, Guerreras de Dios, no pudieron ganarle al cáncer, pero dejaron huellas imborrables; una tristeza que aún no supera Yasneidi, pero en honor a ellas no desfallece en su lucha por la vida.

Florecer en medio de la adversidad

El 2020 ha Sido un año de obstáculos para esta guerrera. Desde hacía seis años vendía comidas rápidas en el parque del barrio Rancho Grande, y el día que el Gobierno declaró la cuarentena nacional, con toda la tristeza de su alma tuvo que recoger su negocio. Pasó momentos difíciles, incluso estuvo hospitalizada por el estrés. “Dios me puso unos buenos médicos, pensé que ya había llegado mi hora, pero no fue así. Entonces mejoré y me reinventé”, agregó.
Hace años había recibido un curso de muñequería en la Casa de la Mujer, y puso en práctica lo aprendido, pero además está enseñándole a las nuevas generaciones y con eso gana un dinero extra.
Diez alumnas, divididas en dos grupos, reciben clases el miércoles y el domingo, respectivamente. Aprenden a elaborar cojines navideños, moños, turbantes, collares y muñecas de trapo. Con este nuevo negocio la Guerrera de Dios, ayudada por su hijo, sale adelante y no da un paso atrás.

Sana, pero en tratamiento
Yasneidi Martínez, aunque los médicos la han declarado sana, continúa el tratamiento con pastillas y cada seis meses debe hacerse un examen. Ella no le da espacio a la enfermedad y por eso su mensaje a todas las mujeres del mundo es: “cuídate, tócate para que no te toque”. Como buena Guerrera de Dios, en compañía de sus hermanas de la vida, lideran un grupo, que tiene las puertas abiertas para las luchadoras que enfrentan la enfermedad.

Las valientes que quieran unirse a las Guerreras de Dios y apoyar a Yasneidi en su nueva micro-empresa de muñequería y collares, pueden llamar al número: 3113730982.

Con información de El Meridiano de Córdoba.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba