Incautan narcofortuna a socio de la mafia mexicana

El sábado en la madrugada, oficiales del grupo élite SIU de la Dijín, en coordinación con agentes de la DEA y la Fiscalía, culminaron la  incautación de bienes  a la estructura de Jesús Hugo Chávez Verdugo, alias “Tánatos”, capo colombiano señalado de ser uno de los principales socios de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

La narcofortuna se extiende a lo largo de cuatro departamentos de Colombia y la conforman 276 bienes, avaluados en más de 40.000 millones de pesos.

Los predios que le incautaron a ‘Tánatos’ están estratégicamente localizados en un cinturón cocalero, los más lujosos están ubicados en Cali, Popayán y en las más cotizadas tierras del municipio de Jamundí, Valle.

Esta organización criminal ha ido adquiriendo fincas y lotes en municipios como Córdoba, Patía El Bordo, Timbío, Valle del Guamuez, Santander de Quilichao y Tumaco, por donde mueven la coca que les vende a los mexicanos. Pero de manera paralela, ‘Tánatos’ ha invertido parte de los réditos en las mejores tierras del Valle, Cauca, Nariño y Putumayo.

La organización criminal de “Tánatos”, conocida como ‘Ícaro’, movía cerca de 20 toneladas de coca anualmente a través de una red de camiones tipo caleta, semisumergibles y lanchas rápidas.

A través de enlaces con la mafia mexicana, la coca pasaba por Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos.

Una corte Federal del distrito sur de Florida acelera el papeleo para que ‘Titanos’ sea extraditado.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba