CórdobaMontería

Tapones en el canal de Berastegui, causa de las inundaciones en Montería y Cereté. ADR comenzó a destapar

Parado sobre el puente El Polito, que une a Bugre con Los Mimbres, en el municipio de Ciénaga de Oro, se observa la cantidad de sedimento que tiene el cauce del canal de Berastegui y que prácticamente no permite que las aguas transiten libremente hacía  la ciénaga de Lorica, que es el lugar a donde llegan todas las lluvias que por estos días inundan a Montería, Cereté y San Carlos.

Publicidad

“Mira ese sedimento tan grande, parece un muro de concreto que no deja circular el agua. Eso es lo que genera las inundaciones y perjudica a nuestros campesinos y agricultores, esto debe cambiar”, dijo Orlando Dangond, director de la Agencia de Desarrollo Rural ADR en Córdoba, cuando visitó el lugar.

Habitantes de la zona aseguran que desde hace más de 15 años los gobiernos no intervienen el canal y por eso se ha llenado de sedimento, además que sus orillas han sido invadidas, disminuyendo inmensamente su cauce.

Publicidad

Un trabajo al revés  

La limpieza del canal de Berastegui se da luego de varias visitas que hizo a la zona el Director de la ADR en Córdoba Orlando Dangond, en compañía de la Oficina de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Córdoba que dirige Aldrín Pinedo y delegados de las alcaldías de Ciénaga de Oro y Cereté.

Los campesinos de la zona les insistieron que de nada servía que la alcaldía de Montería limpiara los canales en los barrios y luego los cauces de los canales del antiguo HIMAT en los sectores de california o El Sabanal, si no se hacía nada en los canales de Berastegui y Aguas Prietas.

Publicidad

“Podrán limpiar todos los canales de allá arriba, pero si no se limpia aquí abajo, ese es un trabajo perdido y lo más preocupante, las calles pavimentadas de Montería se secan, pero los cultivos, el pan coger de nosotros los campesinos de todas estas zonas de Cereté, San Carlos y Ciénaga de Oro se inundan y nos arruinan”, comentó Apolinar Pérez, líder comunal de Ciénaga de Oro.

Lo que dice el líder comunal es muy cierto, ya que actualmente Veolia y la Alcaldía de Montería realizan la limpieza de los canales de la ciudad y se ha sentido que ha mejorado la problemática de las inundaciones. Sin embargo lo que se ha hecho es trasladar el problema hacía más adelante.

Todos las lluvias del sur, centro y norte de Monteria van a los canales del IMAT, estos pasan de Montería a Cereté, en donde también están taponados por montañas de basura en sectores como Campanito los Venados, La Pozona, La Montañita, Las Ceibitas  y La Coroza.

Ya se inició también la limpieza en los canales en Cereté, pero lo que se hace es trasladar el problema a San Carlos en donde se ve el sedimento de los canales que han provocados graves inundaciones a pesar de que hace más de un año fue contratada la limpieza de esos cauces.

Publicidad

ADR comenzó a destapar aguas abajo 

Una maquina con brazo largo comenzó a cumplir la misión de quitar los tapones del puente  El Polito, pero también a sacar el sedimento que cubre el cauce y que hoy permite que la gente camine sobre el canal.

En el lugar de los trabajos se puede observar como con cada “cucharazo” que da la máquina, el agua comienza a correr con mucha energía hacía a la ciénaga, que es su destino final para pasar al río sinú y de allí al Mar Caribe.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad