Otro lío policial: Qué pasó con el joven Juan Guzmán en la Estación de de Arboletes?: Suicidio u homicidio?

Un hecho ocurrido el pasado 26 de julio en la Estación de Policía de Arboletes Antioquia, pone nuevamente en el ojo del huracán a la Policía Nacional, por el presunto exceso de autoridad cometido por dos patrulleros que podrían ser acusados de homicidio, por la extraña muerte del estudiante de la Universidad de Córdoba Juan Luis Guzmán González, quien fue detenido en una riña, trasladado a la estación y reportado muerto por suicidio cuarenta minutos después.

En ese momento desde la Estación de Policía de Arboletes le informaron a sus familiares que Juan Luis se había suicidado con su pantaloncillo bóxer, que había amarrado a un barrote de la celda y se lo habría enrollado en su cuello.

Así lo dio a conocer el comandante del Departamento de Policía Urabá, coronel Giovanny Puentes, a través del Portal La Chiva de Urabá…

El comandante del Departamento de Policía Urabá, coronel Giovanny Puentes, habló sobre el joven que se quitó la vida en la Estación de #Arboletes.

El comandante del Departamento de Policía Urabá, coronel Giovanny Puentes, habló sobre el joven que se quitó la vida en la Estación de #Arboletes.Gracias por enviarnos fotos y videos al WhatsApp 3135514983.

Posted by La Chiva de Urabá on Monday, July 27, 2020

 

“Los policías aseguraron que mi primo se amarró un bóxer (ropa interior masculina), en uno de los barrotes del calabozo y se suspendió del cuello hasta que murió. Esa versión no nos convenció, pues suscita muchas preguntas y contradicciones que cuestionan la verosimilitud de que algo como eso haya sucedido en la presencia de tantos policías en tan corto tiempo”, dijo a Chicanoticias Victor Yerena Gonzales, primo de la víctima y quien pide justicia sobre el hecho.

Pero ahora esa versión de la policía fue desvirtuada por un contundente informe de Medicina Legal de la ciudad de Montería, conocido por Chicanoticias y que en uno de sus apartes señala:

” CUSA BASICA DE LA MUERTE: Estrangulamiento. MANERA DE LA MUERTE: Se trata de una muerte de tipo médico legal violenta, homicidio”.

Así fueron los hechos 

Así narra Victor Yerena Gonzales, primo de la víctima, los hechos ocurridos.

El pasado 26 de julio, entre las nueve y diez de la noche, en el municipio de Arboletes (Antioquia), Juan Luis Guzmán González, un joven bullerenguero, estudiante de ingeniería agrónoma y de 21 años de edad, tuvo una acalorada discusión con unos vecinos, que llegó a los golpes, por lo que se llamó a la policía para que controlara la situación.

El joven fue reducido, esposado y trasladado en la patrulla hacia la única estación de policía del pequeño municipio antioqueño. Su hermana Juliana Guzmán asegura que cuando llegó a verlo para llevarle algo de ropa y mantas, pues pasaría la noche bajo custodia, no le permitieron entrar. Además, afirma que su hermano le pedía a gritos desde adentro que grabara con su celular porque estaba siendo violentado por los agentes de policía.

Veinte minutos después, la familia de Juan Luis recibió la noticia de que el joven yacía sin vida en el Hospital Pedro Nel Cardona de Arboletes. Los policías aseguraron que Juan Luis amarró un bóxer (ropa interior masculina) en uno de los barrotes del calabozo y se suspendió del cuello hasta que murió. Esta versión no convenció a los familiares, pues suscita muchas preguntas y contradicciones que cuestionan la verosimilitud de que algo como eso haya sucedido en la presencia de tantos policías en tan corto tiempo. Los agentes aseguraron que él mismo se propinaba golpes contra las paredes antes de su ahorcamiento.

Cuando llegaron agentes de la Dijin a inspeccionar el cuerpo en la morgue del hospital, los familiares vieron cómo los agentes de inspección dejaron caer el cuerpo del joven de la camilla al piso, lo que pudo haberle provocado heridas post mortem, esto seguramente con la intención de entorpecer las evidencias en futura autopsia. En video quedó registrado cómo los agentes de la Dijin continuaron con la inspección en el suelo, sin el mayor respeto por sus familiares que presenciaron el hecho.

Se conoce que los agentes involucrados en este hecho aún siguen en servicio y que fueron trasladados a otros municipios. La alcaldía municipal tampoco se ha pronunciado al respecto de este caso. La familia solo pide celeridad en la investigación si es que tal investigación existe.

Y qué dice la Policía ?

Chicanoticias escribió a la Oficina de Prensa del Comando de Policía de Urabá, ente superior de la Estación de Policía de Arboletes y a pesar de que leyeron el mensaje, a la hora de publicar esta información no habíamos recibido respuesta.

Seguiremos insistiendo para ampliar la noticia.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba