Defensor del Pueblo dispuesto a servir de puente entre la minga y el Gobierno nacional

Ante la expectativa que ha generado la entrada de al menos 7.000 indígenas a Bogotá, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a los representantes de la minga: no acudir a las vías de hecho, como el bloqueo de avenidas, y tomar todas las medidas de protección para evitar un mayor contagio del Covid-19.

Camargo insistió en que la Defensoría está dispuesta a continuar como un canal de acercamiento entre la minga y los representantes del Gobierno del presidente Iván Duque, de tal forma que se puedan superar las diferencias.

“Nosotros en la Defensoría del Pueblo consideramos que no existe desencuentro que no pueda solucionarse a través del diálogo sincero y constructivo. Nosotros no nos cansaremos de insistir en que hay que dialogar y superar las naturales crisis de una sociedad viva y democrática. Este no es el primer conflicto ni será el último y tenemos que institucionalizar el recurso del diálogo como el instrumento para superar estos desencuentros en forma tal que se beneficie la sociedad entera”, resaltó el Defensor del Pueblo.

La minga pide un debate público y abierto con el presidente Duque sobre cuatro puntos: la paz y el desarrollo de los acuerdos, el territorio, derechos y democracia, y el derecho a la vida.

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dijo en W6, el podcast de EL TIEMPO, que el presidente no está obligado constitucionalmente a acudir a un debate de control político con los indígenas, al tiempo que aseguró que la minga no tiene una agenda de reclamos, sino una intención política.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba