Montería

Controversia en Montería por zona residencial que pasó a comercial: Quien tiene la razón?

En tiempos pasados,  Amparo*, no se usa el verdadero nombre de la mujer, se sentaba en la terraza de su casa, ubicada en la carrera 9 entre calles 40 y 41 de montería, a conversar con familiares y vecinos. Pocos vehículos pasaban por la doble vía ubicada frente a sus residencia.

Publicidad

La tranquilidad de esas noches de tertulias comenzó a pederse cuando abrieron los primeros bares en la calle 41. El sonido de la música, pero sobre  todo los vehículos que le cuadraban frente a su casa presagió lo que le vendría más adelante.

Amparo* y sus vecinos comenzaron a elevar quejas a Planeación Municipal  indicando que los nuevos establecimientos estaban en el lugar equivocado porque su sector históricamente  era residencial.

Esa pelea se perdió totalmente porque en la calle 41 crecieron los bares, discotecas, restaurantes  y sobre todo el número de vehículos de los miles de clientes que asisten a los sitios de rumba, los cuales dejan parqueados sus carros por todas partes.

Publicidad

La segunda pelea se inició cuando en toda la carrera 9, entre calles 40 y 41, comenzaron a aparecer establecimientos comerciales como Químicos y Piscinas, oficinas, emisoras radiales, tiendas, ventas de comida y bodegas comerciales.

De nuevo las cartas y las visitas a la Secretaría de Planeación de Montería fueron constantes y a pesar de que llevaron fotografías y antecedentes para mostrar que el sector era residencial, nada pasó y los establecimientos comerciales siguieron creciendo.

Como acudiendo al dicho pupular,  “Si no puedes con el enemigo, únete a él, muchos vecinos de Amparo* optaron por arrendar o vender sus propiedades para que se abrieran más establecimientos comerciales en el sector, llevando con ello a un cambio de uso del suelo de hecho, que hoy es oficializado por la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Montería.

Y la pelea continua

Publicidad

En los actuales momentos Amparo* se  queja ante Planeación Municipal por la apertura de una Bodega de un distribuidor de cervezas. Dice no estar cómoda con las tractomulas y camiones que a diario llegan a descargar el producto y hasta denunció que los trabajadores parquean sus motos en el separador de la doble vía, haciendo un mal uso del espacio público.

Los empresarios de la Bodega Domixx  se defienden mostrando toda la documentación oficial que tienen de la Alcaldía de Montería, en donde consta que cumplen con todos los permisos para ejercer su actividad comercial en la zona.

Chicanoticias constató que el actual POT del municipio de Montería, la zona en la que está ubicada la bodega, tiene destinación “Comercio Pesado – Comercio Al por Mayor”,  y que la Bodega DOMIXX  cumple todos los requisitos establecidos en esa carta para la planeación de la ciudad que es el POT.

Así las cosas, todo indica que en la actualidad, aquellas familias que en anteriores años vivian en un sector, reconocido tradicionalmente como zona residencial, ahora  son las que están en el lugar equivocado.

Publicidad

“Lamentablemente esas son las cosas que trae el progreso y el crecimiento comercial que ha tenido la ciudad. En muchos sectores ha sucedido lo mismo, el uso del suelo ha cambiado de residencial a comercial, muchos vecinos que han dado una lucha histórica terminan aceptando la situación y más bien le sacan provecho vendiendo bien sus propiedades, esos son unos desplazados del progreso”, puntualizó un funcionario de la Secretaría de Planeación de Montería que no autorizó revelar su nombre.

Habla la secretaria de Planeación

Por instrucciones del propio alcalde de Montería Carlos Ordosgiotia, una delegación de la Secretaría de Planeación, liderada por Víctor Valencia, atendió la queja ciudadana e hizo una visita al sector y a la bodega DOMIXX.

“El establecimiento cuenta con certificado de uso del suelo, el cual señala que en caso de algún tipo de anomalía puede perder su condición. Se realizó visita en el establecimiento comercial DOMIXX, ubicado en la carrera 9 número 23-40 para verificar que cumplan con lo establecido en el decreto 0897 de 2016, con respecto a la actividad de cargue y descargue que establece el horario prohibido de 7 a.m a 9 pm. De igual forma se verificó que tiene zona habilitada para el parqueo de motos en el establecimiento, es decir cuentan con espacio para parquear las motos. No debe haber motos en el espacio público que perturben la movilidad”,  dice el documento oficial de la visita que hizo Planeación Municipal.

Publicidad

Chicanoticias conoció que ante una fotografía publicada en redes sociales, en la que se ven varias motocicletas parqueadas frente a la bodega, la visita de planeación le llamó la atención a los empresarios, quienes se comprometieron a que sus trabajadores y visitantes parquearan adentro de sus instalaciones.

Aunque DOMIXX tiene toda la documentación en regla y está cumpliendo con las medidas establecidas para el cargue y el descargue, la Secretaría de Planeación envió el informe a la Inspección de Policía para que los cite, junto con los vecinos quejosos, a una reunión de conciliación, en los que se lleguen a acuerdos de buena convivencia.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad