CoronavirusMundoNacional

Migrantes corren el riesgo de contagiarse por covid; usan el mismo tapabocas hasta por ocho días

Preocupación por los migrantes venezolanos que llegan a Colombia a través de trochas, pues además de ingresar ilegalmente, lo hacen sin cumplir las normas mínimas de bioseguridad y poniendo en riesgo la salud de los colombianos; historia de niños que han permanecido al menos ocho días con el mismo tapabocas poniendo en riesgo su salud ante un posible contagio.

Publicidad

Uno de ellos es un menor de apenas 12 años de edad que camina junto a sus dos hermanos menores. Los niños son los que van más expuesto al covid-19, mientras su mamá pide dinero los deja a un lado de la calle, aunque reconoce que los tapabocas ya tienen varios días de uso, señala que “no hay más”.

A pesar de su corta edad, los pequeños saben por qué caminan, repiten lo que les dice su mamá: “para mí no es difícil porque es para luchar por mí mismo, no por nadie más”, dice el mayor de los hermanos.

La mujer que viaja sola con sus tres hijos dice que hay temor. “Da miedo con la broma de la cuestión de la enfermedad. Dicen que hay remedio, otros que no hay”, señaló Duvrhazca Toro, ciudadana venezolana.

Publicidad

Sin embargo, no son los únicos, pues muchos de los migrantes han descuidado las medidas de bioseguridad. Durante su camino, grupos de hasta de cinco personas duermen en una sola carpa debajo de los puentes en diferentes ciudades. Es la forma de descansar y cubrirse del frío durante el recorrido.

En entrevista con Noticias RCN, el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, detalló que, según los cálculos con base en las cifras de Migración Colombia, alrededor de 250.000 venezolanos regresarían a Colombia después de la pandemia por la reactivación económica.

Por otra parte, el presidente Iván Duque hizo una fuerte advertencia a los migrantes venezolanos que sean sorprendidos cometiendo delitos en el país. “Donde nosotros veamos que hay una persona que está violando ese principio de fraternidad que se les ha brindado en Colombia, serán deportados de inmediato”, afirmó.

Noticias RCN

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad