Córdoba

Pequeños productores de arroz de Ayapel en crisis por culpa de un decreto de la Alcaldía

Una difícil situación están pasando los pequeños productores de arroz de Ayapel quien están teniendo perdidas en sus cosechas, ya que los costos de transporte incrementaron, ya que los camiones de carga no pueden entrar a los puertos a recoger el producto por prohibición de un decreto de la Alcaldía.

Publicidad

Así las cosas, los arroceros deben llevar la cosecha en carros pequeños hasta las afueras del municipio.

Con el decreto 116 del 1 de septiembre de 2020, que restringe la movilidad de camiones entre la carrera 7 hasta la carrera 1, y desde la diagonal 26 hasta la calle 6, la Alcaldía busca conservar la malla vial de la localidad, sin embargo, para los productores, la mayoría de las calles de la zona urbana ya se encuentran en mal estado y el decreto no tiene ningún sentido.

Los afectados aseguran que con la circulación de este decreto se les ha dificultado despachar sus cosechas a los molinos ubicados en los otros municipios de la región.

Publicidad

Los productores de arroz señalan que hasta los puertos donde realizan el embarque del producto han llegado las autoridades a impedir el cargue del arroz directamente a los camiones y sugieren que el producto sea llevado a las afueras de la zona urbana en vehículos pequeños para que pueda ser embarcado en los camiones.

Para salir de la crisis los arroceros afirman que es necesario que el alcalde Isidro Vergara Farak, cambie la medida y permita que siga el embarque de arroz en los puertos con el fin de reducir los costos de transporte y de esta manera equilibrar los gastos de transporte de la cosecha.

Gran parte de la cosecha de arroz cultivada en Ayapel es trasladada a molinos de otros municipios de Córdoba, Antioquia, Sucre y Atlántico.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad