Presidente Duque de nuevo en Montelibano: Llega a Consejo de seguridad y firma del convenio para Megacomando

El Presidente Iván Duque lidera este jueves en Montelíbano (Córdoba), una jornada de Revisión Estratégica de Seguridad, durante la cual se evaluarán la estrategia de la Fuerza Pública para garantizar los derechos de la población y el impacto de los programas sociales puestos en marcha por el Gobierno Nacional en la subregión.

La reunión, que está prevista para las 10 de la mañana, contará con presencia del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el Viceministro de Relaciones Políticas, Daniel Palacios; los integrantes de la cúpula militar y policial; los comandantes regionales y autoridades civiles.

También estará el Gobernador Orlando Benitez, los alcaldes de la región del San Jorge y todos los congresistas de Córdoba.

Cabe señalar que Montelíbano forma parte de la ‘Zona Futuro’ del sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño, que está integrada por 227 veredas de los municipios antioqueños de Anorí, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia y Zaragoza; así como por otras 125 veredas de los municipios cordobeses de Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

Las Zonas Futuro, a través de las cuales el Gobierno busca acelerar la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), corresponden a subregiones afectadas por economías ilícitas, violencia y pobreza, que históricamente han contado con poca o ninguna presencia del Estado.

Asì, el Gobierno definió cinco Zonas Futuro que corresponden al 2,4 por ciento del territorio nacional: Pacífico Nariñense, Catatumbo, Bajo Cauca y sur de Córdoba, Arauca y Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños.

El cambio de economías ilegales por economías lícitas es uno de los elementos claves de las Zonas Futuro. Es así como en la subregión se adelanta el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), a través del cual se han invertido $45.852 millones para apoyar a familias de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta.

Megacomando para la Policía 

El Presidente Duque aprovechará la visita a Montelibano para la firma del Convenio Interadministrativo con la Gobernación de Córdoba, para la construcción de un Megacomando para la Policia Nacional en esta zona del San Jorge.

Será una obra de más de 2o millones de pesos en la que el Gobernador Orlando Benitez se comprometió con un aporte de tres mil quinientos millones de pesos y el gobierno nacional aportará en resto de los recursos.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba