Nacional

Causa Justa le pide a la Corte Constitucional que elimine el delito del aborto del Código Penal

Por considerar que vulnera los derechos fundamentales de las mujeres y del personal de salud, el movimiento Causa Justa, que congrega a 91 organizaciones, interpuso ante la Corte Constitucional de Colombia una demanda donde le piden que elimine del Código Penal el delito del aborto.

Publicidad

Según la abogada Angélica Cocoma, a pesar de la despenalización parcial que autorizó la Corte Constitucional a través de la sentencia C-335 de 2006, una mujer que decida no continuar con su embarazo es comparada con un delincuente y re victimizada por el sistema de salud.

“Hemos visto muchísimas barreras. El hecho de que el aborto continúe siendo un delito en el Código Penal, hace que muchos médicos se nieguen a practicarlo en las excepciones que ya sancionó la Corte Constitucional”, expresó.

Dijo que el problema es mayor en las zonas rurales y en los departamentos más periféricos del país, donde no se activa la “Ruta para la interrupción voluntaria del embarazo”, obligando a las mujeres que han sido abusadas o que tienen algún problema a parir incluso en contra de su voluntad.

“Hemos recopilado información de médicos que dicen que se enfrentan a maltrato por sus pares si activan o intentan activar la ruta para la interrupción voluntaria del embarazo. Las mujeres no están pudiendo abortar en las tres causales que se establecieron en el 2006”, añadió Cocoma.

Publicidad

Antes de 2006, en Colombia el aborto era ilegal en todas sus formas. Tanto así que la persona que incurriera en el delito o permitiera que otro lo cometiera podía ir a prisión con una pena máxima de 54 meses.

Sin embargo, tras la sentencia C-355 de 2006, se declaró exequible condicionalmente el artículo que penaliza el aborto. Es decir, se podrá castigar judicialmente la interrupción del embarazo a menos de que se presente bajo una de tres causales: cuando haya peligro para la vida o la salud de la mujer, cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico, o cuando el embarazo sea producto de abuso sexual o de incesto.

Pero no hay información sobre el tema, tampoco se han adelantado campañas que asesoren a las mujeres en este sentido, esto ha provocado que 70 mujeres mueran al año en prácticas de abortos ilegales, según cifras del Ministerio de Salud.

“En caso de menores de 14 años, se debe acudir a la EPS y si está en la causal de violencia sexual, ni siquiera tienen que poner la denuncia, hay que activar la ruta para víctimas de pacientes de abuso sexual, pero esto tampoco se está haciendo”, precisó la Abogada.

Cocoma precisó que en la actualidad existen niñas de 11 y 12 años investigadas penalmente por delitos de aborto y “esto muy grave”.

“Supimos del caso de una niña de 13 años, que fue abusada por su padrastro y cuando intentó ir al hospital la trataron de asesina y la madre la maltrata porque debería tener el hijo”, narró.

Publicidad

En este sentido, el movimiento Causa Justa busca que la Corte Constitucional declare inexequible el artículo 122 del Código Penal, que en estos momentos sanciona a la mujer con esas tres excepciones.

En la demanda se aseguran que la eliminación de esa norma tendría un impacto decisivo en la reducción del estigma y en la eliminación de las barreras que existen para el libre acceso a interrupción del embarazo por petición de la mujer.

Sobre este tema la Corte Constitucional tendrá 6 meses para responder. Causa Justa espera que la respuesta sea positiva, y esta venga acompañada de un programa de información y educación que permite a largo plazo, disminuir los niveles de abortos en el país.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad