Sin categoría

Ruby Chagüi defiende su proyecto a favor de la educación inicial

La senadora Ruby Chagüi defendió el proyecto que adelanta sobre educación inicial de calidad y rechazó la desinformación que sobre este se ha generado.

Publicidad

Aclara que en ninguna parte se habla de privatizar o de dejar a los niños y niñas sin educación, al contrario se busca ampliar la oferta educativa para que progresivamente se pueda proveer atención integral a todos los niños y niñas desde las edades más tempranas.

“Rechazamos cualquier tipo de desinformación sobre el Proyecto de Ley 277 de 2019 de autoría de la Senadora Ruby Chagüi, que busca únicamente garantizar la educación inicial en el país”, dijo la senadora en un comunicado.

Al respecto informa que la iniciativa pretende incluir la educación inicial, compuesta por dos ciclos, el maternal (0-3 años) y el preescolar (3-6 años), como primer nivel educativo formal en la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994.

El Proyecto de Ley fue presentado con el fin de promover mayor articulación entre las leyes 115 de 1994, 1804 de 2016 que es la Estrategia de Cero a Siempre, y la 1098 de 2006 que es el Código de la Infancia y Adolescencia, para que efectivamente la atención integral llegue a todos los niños y niñas del país.

Publicidad

“Para nosotros es fundamental el impacto de la educación inicial en la primera infancia. El periodo de los 0 a los 6 años es decisivo para desarrollar habilidades cognitivas de lenguaje, interpersonales, socioemocionales y para lograr un adecuado desarrollo físico”, anotó.

La iniciativa aun se encuentra pendiente de la ponencia para segundo debate en Senado. Adicionalmente, para convertirse en Ley de la República, debe pasar por tres debates, uno en la Plenaria de Senado y dos en la Cámara de Representante. Antes de presentar ponencia, se llevará a cabo una audiencia pública con el fin de escuchar a todos los actores involucrados, lo que permita recoger inquietudes comentarios y recomendaciones para nutrir e incorporar los elementos para la segunda ponencia.

No obstante, como los términos en esta legislatura son muy cortos, y debido a la pandemia, muchos proyectos no han logrado culminar los trámites, lo cual hará probablemente que se retire y se vuelva a presentar.

La senadora destacó que “es prioritario lograr la educación inicial de calidad y universal para la primera infancia en todo el territorio nacional, fomentando las condiciones óptimas para garantizar la formación, acompañamiento y desarrollo integral de todos los niños y niñas en la etapa presente y posterior de su vida”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad