MundoNacional

Masivo recorte de personal: Avianca despediría a 6.000 empleados

Así lo dejó ver recientemente el chileno Adrián Neuhauser, director de finanzas de la aerolínea que espera un crédito del Gobierno colombiano.

Publicidad

En una entrevista con el diario La Tercera, de Chile, el directivo de Avianca reconoció que entre los planes está hacer un recorte del 30 % de la planta de personal de la compañía, lo que dejaría a cerca de 6.000 personas sin empleo.

“Antes del Covid éramos poco más de 20 mil empleados y no éramos una empresa eficiente. Creemos que la aerolínea post Covid será operacionalmente un 30% más pequeña, lo que implicaría una planta en torno a 14 mil personas en el largo plazo”, afirmó Adrián Neuhauser, en entrevista con ese medio.

El ejecutivo explicó que actualmente cerca de la mitad de los empleados de Avianca tienen los contratos suspendidos por cuenta de la crisis y la empresa está a la espera de la aprobación del plan de reestructuración del Capítulo 11, para iniciar un proceso de reorganización.

Publicidad

La Tercera cita a Neuhauser y afirma que en la empresa aérea “contemplan buscar acuerdos para planes de retiros voluntarios que esperan concluir en un plazo cercano a dos años”.

¿Cuánto debe Avianca?

El directivo explicó a ese medio chileno que, antes de la pandemia, la compañía rondaba una deuda de alrededor de 5.000 millones de dólares, de los cuales más de 3.000 tenían que ver con financiamiento de aviones. El plan es volver a la normalidad en 5 o 6 años.

De acuerdo con Neuhauser, hoy en día Avianca vuela con el 20 % de su capacidad y hasta ahora retomó los vuelos internacionales desde y hacia Colombia.

Publicidad

“Esperamos que los niveles finales de estabilización serán cercanos al 70% de lo que era la industria antes y para eso estamos rediseñando la empresa. Nos demoraremos hasta fines del próximo año en llegar a esa nueva normalidad”, explicó el directivo, y estimó que para lograr un crecimiento del 5 % anual se demorarán entre 5 y 6 años.

Préstamo de Avianca en Colombia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca mantuvo la medida cautelar que ordena la suspensión del desembolso del crédito por 240 millones de dólares del Ejecutivo a la aerolínea. Esta decisión se dio a pesar de que el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Hacienda y Avianca, presentaran los documentos respectivos para defender la transacción.

Juan Pablo Zárate, viceministro de Hacienda, indicó hace unos días que la participación del Gobierno en el financiamiento de la aerolínea es “lo mejor para la economía colombiana”, esto teniendo en cuenta la importancia estratégica de la compañía para el país.

Publicidad

Pulzo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad