MundoNacional

Martes 13 ¿por qué se le considera de mala suerte a este día?

Este es el primer y único martes 13 de 2020, mientras que el próximo año habrá 2: en abril y julio. Para muchos, es mejor andar con cuidado en este día.

Publicidad

Aunque desde hace mucho tiempo se asocia el martes 13 con la mala suerte, en 2018 la astróloga Paola Jiménez aseguró que no es así y que, de hecho, este es un día con oportunidad para la prosperidad.

En ese entonces, Jiménez también les dio algunos consejos a los escépticos para activar las buenas energías y repeler las negativas en cada martes 13. Entre las recomendaciones estaba levantarse de la cama con el pie derecho, literalmente.

Sobre por qué el martes 13 se relaciona con la mala suerte, hay diversas explicaciones (ninguna es científica) y a continuación puede conocerlas; asimismo, podrá conocer 5 tragedias que ha habido en este día:

Publicidad

¿Por qué se cree que el martes 13 es un día de mala suerte?

History Channel indica que desde la antigua Roma y la antigua Grecia se asociaba el martes con la mala suerte porque se le vinculaba con Ares y Marte, dioses de la guerra, pero la primera vez que se relacionó un martes 13 con la mala fortuna fue el 13 de abril de 1204, “cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada”.

De acuerdo con el medio, también se cree que fue un martes 13 cuando se produjo la destrucción de la Torre de Babel, por lo que el mundo quedó hablando en diferentes lenguas.

De igual manera, según History, está la creencia de que Judas Iscariote —quien traicionó a Jesucristo— era el número 13 en la mesa de la última cena. En la mitológica griega se tiene una referencia similar: se cree que Loki, “el dios tramposo, maligno y atrevido” fue “el treceavo invitado en una catastrófica cena de dioses en el Valhalla” (una especie de paraíso donde viven los dioses).

Publicidad

En entrevista con el Clarín, la astróloga Patricia Kesselman afirmó que el martes, por sí solo, se asocia con la mala suerte porque es el día de Marte, “un planeta de maldad natural”:

“Es gastador, malvado, cruel, ama matar y las matanzas, las peleas, los pleitos y las discusiones”.

En cuanto al 13, Kesselman manifestó que tal vez “la mala fama” de este número se debe en parte a la carta del Tarot que lleva ese valor: esta es la carta de la muerte y “se refiere a la primera fase después de un deceso, del cese de las funciones cardíacas y de la separación del alma del cuerpo físico”.
¿Es realmente el 13 un número de mala suerte?

La numerología señala que el número 13 “lleva el nombre de ‘la inmortalidad’” y “tiene que ver con un proceso de cambio hacia lo nuevo”, recoge el Clarín.

Publicidad

Teniendo en cuenta lo anterior, el portal argentino explica que el número 13 es significado de cortar con el pasado, de “caminos que se abren, renacimiento e inicio de lo nuevo”.
¿Cuál es la diferencia entre el martes 13 y el viernes 13?

RPP Noticias explica que si bien ambas fechas se relacionan con la mala suerte, la creencia del martes 13 está más arraigada en la población hispanohablante, mientras que la del viernes 13, en las culturas estadounidense e inglesa.

Sobre el viernes 13, el medio indica —citando a Telegraph— que para los ingleses fue ese día cuando Eva mordió la manzana prohibida. Asimismo, de acuerdo con el portal, creen que ese día comenzó el Diluvio, así como la construcción de la Torre de Babel, la cual, según el mito, fue considerada por Dios como símbolo de arrogancia.

Pulzo

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad