Nacional

Uribe volvió a la libertad pidiendo derogar la JEP y analizar reducir el congreso

Luego de que una juez ordenará su libertad el pasado sábado 10 de octubre, el exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez habló insistió en buscar mecanismos para derogar la Justicia Especial para la Paz, (JEP) creada en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Publicidad

Para Uribe con la JEP será muy difícil adelantar acuerdos con otras organizaciones guerrilleras como el ELN.

Desde su finca el Ubérrimo ubicada en Montería, el expresidente dijo que “Mantendré la lucha por mi honorabilidad” al hacer una serie de reflexiones, del proceso que le sigue la justicia por presunto soborno y fraude procesal.

Añadió Uribe Vélez que su “vida pública ha generado mucha controversia”, pero que carece de voluntad “para dejar de pensar en Colombia.

Publicidad

“No puedo renunciar a advertir las amenazas que nos acechan”, manifestó.

El exmandatario leyó un comunicado que llamó “Reflexiones en el día de la libertad procesal”, en el que despliega 38 puntos sobre el proceso, el presente y el futuro de Colombia.

Uribe en sus reflexiones insistió en la derogatoria de la JEP y en la reforma de los acuerdos de Paz que se hicieron en La Habana, Cuba con la extinta guerrilla de las Farc.

En esta primera intervención Álvaro Uribe agradeció al “Presidente Trump, y al Vicepresidente Mike Pence de los Estados Unidos, país que tanto ha ayudado a Colombia y a mi persona”.

Publicidad

También a los expresidentes José María Aznar, de España y Andrés Pastrana, de Colombia
Sobre el proceso que está viviendo en estos momentos.

“Estoy en un proceso que empezó secretamente, en plena campaña electoral. Interceptaron ilegalmente 22 mil comunicaciones de mi celular. No existe una sola palabra mía que viole el Código Penal. Basta adentrarse en el expediente que periodistas, gracias a sus libertades, han publicado en su completa extensión”, indicó Uribe.

El exmandatario colombiano, indicó que su defensa, “no pudo contra interrogar al mal llamado testigo estrella”, que capturado durante su administración presidencial y condenado por secuestro extorsivo. “Ese testigo terminó siendo sorpresivamente dueño, desde la cárcel, de la mitad de una finca cafetera de valor superior a 500 millones. El Senador que me acusa visitó durante 11 veces a ese testigo y ha donado grandes sumas de dinero a una ONG política”, comentó para referirse sin mencionar a Iván Cepeda.

Sobre el presente y futuro de Colombia el exmandatario dijo que hay que pensar en el “referendo que disminuya el Congreso y la burocracia (…) Que derogue la JEP y confiera garantías a los integrantes de las Fuerzas Armadas, también a los desmovilizados de buena fe”, añadió.

Publicidad

Para Uribe, el país debe avanzar “en iniciativas de progreso social y económico que sean la alternativa al riesgo socialista, que pretende replicar el fracaso de Venezuela y Nicaragua y que tiende mantos de incertidumbre sobre otros países de la región”.

Desde el sábado los seguidores del líder político han estado atentos a su libertad y al proceso que afronta en los estrados judiciales.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad