CórdobaMonteríaPolítica

De Orlando Benitez y la Procuraduría: Detalles sobre un concepto que mueve las redes y el afecto al gobernador

En todo proceso jurídico, como el que se le sigue al actual gobernador de Córdoba Orlando Benitez Mora en el Consejo de Estado por presunta inhabilidad, siempre se da la posición del Ministerio Público, que en éste caso es la Procuraduría Delegada ante el Consejo de Estado.

Publicidad

Un documento fechado el 21 de septiembre de 2020, dirigido a LUCY JEANNETTE BERMÚDEZ BERMÚDEZ, Magistrada sustanciadora de la Sección Quinta del Consejo de Estado y firmado por SONIA PATRICIA TELLEZ BELTRAN, Procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, alborotó el cotarro político de Córdoba, porque en su parte final dice: “esta delegada del Ministerio Público solicita a la sección DECLARAR la nulidad de la elección de ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA como gobernador del departamento de Córdoba, período 2020-2023.

Los que conocen las normas y saben sobre la demanda que cursa en el Consejo de Estado en contra de Orlando Benitez, entienden el alcance del documento y de pronto no le dan mayor relevancia de la que realmente tiene un concepto del Ministerio Público, que como dicen lo abogados, no es vinculante a la hora de que el administrador de justicia tome una decisión.

Sin embargo, los que no conocen de normas, que son la inmensa mayoría de lo que leen y comparten lo que circula en las redes sociales, hacen sus propias interpretaciones, y si son contrarios políticos al demandado, en éste caso el actual gobernador Orlando Benitez Mora, explotan el documento con mucho morbo y maldad.

Publicidad

Es por ello que las cadenas de Whatsap y las publicaciones en las demás redes sociales, que dan cuenta de que el gobernador Orlando Benitez ha sido destituido por la Procuraduria General de la Nación, no se hicieron esperar y han generado todo serie de especulaciones.

Pero la verdad, y es bueno que la gente lo sepa, es que Orlando Benitez Mora no ha sido destituido, que el documento que está circulado, que es real, no es un fallo de la Procuraduría, sino, el concepto que la Procuradora Delegada ante el Consejo de Estado hace llegar a la Sección Quinta para que se analice, a la hora de tomar una decisión sobre una demanda en curso.

La verdad sobre la presunta inhabilidad de Orlando Benitez 

Lo primero que hay que saber,  es que al actual gobernador de Córdoba, Orlando Benitez Mora le demandaron su elección porque presuntamente estaba inhabilitado para aspirar al cargo de gobernador, por cuanto su hermano Juan Carlos Benítez Mora, se desempeñaba como Subdirector de Planeación Ambiental, cargo del nivel directivo en la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS).

Publicidad

Según el demandante de la elección de Orlado Benitez, el hecho de que su hermano ejerciera ese cargo de Subdirector de Planeación Ambiental, lo llevaba a ostentar autoridad civil o política, o dirección administrativa en el Departamento de Córdoba, y por tanto el actual gobernador no podía inscribirse como candidato, porque  violaba con ello el numeral 5 del artículo 30 de la Ley 617 de 2000.

Esa demanda se la colocaron a los pocos días de haber sido elegido y hay que indicar que ya hubo un fallo de primera instancia en diciembre del 2019, proferido por el Tribunal Administrativo de Córdoba, que concluyó que Orlando Benitez Mora no estaba inhabilitado para ser elegido Gobernador de Córdoba.

Esto dice el fallo del Tribunal

Decisión

Atendiendo a las razones expuestas en la parte considerativa, se denegará la solicitud de pérdida de investidura del diputado Orlando David Benítez Mora, en razón a que como se explicó, la causal de pérdida de investidura invocada por la parte actora, es aplicable a gobernadores, no siendo posible su aplicación analógica o extensiva a diputados, en atención al carácter taxativo de las causales, y restrictivo del presente medio de control.

En mérito de lo expuesto, el Tribunal Administrativo de Córdoba, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la ley,

FALLA:

PRIMERO: Declarar probada la excepción de inexistencia de configuración de la causal de inhabilidad establecida en el numeral 5 del artículo 30 de la Ley 617 de 2000, por falta de elementos esenciales, propuesta por la parte demandada, conforme lo expuesto en precedencia.

SEGUNDO: Deniéguese la solicitud de pérdida de investidura presentada por el señor Edwin Antonio González Calle contra el señor Orlando David Benítez Mora – Diputado del Departamento de Córdoba, en atención a las consideraciones expuestas.

De igual manera, hay que indicar que el propio Orlando Benitez, mostrándose respetuoso de la justicia y en eras de no llevar al pueblo a cometer un error con su elección, en julio de 2019, ante los rumores de la presunta inhabilidad, por ser hermano de un funcionario de la CVS y antes de inscribir su candidatura,  conoció conceptos de expertos en el tema como los ex magistrado del Consejo de Estado  Julio Cesar Ortiz Gutierrez  y Guillermo Vargas Ayala.

Publicidad

Ambos ex magistrados  hicieron saber en aquel entonces que Orlando Benitez Mora “no se encuentra incurso en la causal de inhabilidad prevista en el artículo 30 numeral 5 de la Ley 617 de 2000 para aspirar al cargo de gobernador de Córdoba”.

Respaldo total a Benitez 

La filtración del concepto que la Procuradora Delegada envió a la Sección Quinta del Consejo de Estado, ha causado confusión, pero también ha despertado una total solidaridad al gobernador Orlando Benitez Mora, ante lo que se considera una persecución política.

Las redes sociales se han invadido de mensajes como “Lo que es con Orlando Benitez es con el Pueblo”, o  conceptos de congresistas que piden el pronto pronunciamiento del Consejo Estado sobre el caso.

Publicidad

También se ha podido notar que una gran parte de la población está satisfecha con la gestión que viene adelantando Benitez Mora al frente de la gobernación, porque incluso, muchos  cordobeses que  no lo acompañaron en su elección, ahora piden a gritos que cese la contienda política y  lo dejen trabajar.

Habló Benitez 

Fiel a su estilo de afrontar las cosas, el gobernador Orlando Benitez, se refirió en su cuenta de twitter al documento de la Procuradora Delegada ante el Consejo de Estado.

“Toda mi vida he actuado con respeto y apego a la Ley. Mis actuaciones como dirigente político siempre han sido transparentes y de cara a la opinión pública.

Los asuntos jurídico-legales, propios y consecuentes de la actividad política, los dejo en manos del equipo asesor en quienes deposito mi confianza y la confianza del pueblo que representamos.

Sigo enfocado en Gobernar a Córdoba de forma transparente, Decente, incluyente y justa; trabajando, sin distracciones, de la mano de Dios y por el pueblo, generando Oportunidades, Bienestar y Seguridad para el Departamento”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad