CórdobaMontería

Una cordobesa lucha en Suiza por las mujeres inmigrantes

Rocío Restrepo Ramos nació en el municipio Tierralta de Córdoba aunque se crio en el Urabá. Esta cordobesa emigró con su familia en el año 1999 hacía Ginebra, acompañada de su esposo y sus hijos Manuel y Juan José.

Publicidad

Ante las dificultades que tuvo para conseguir un empleo y luego de haberse formado como psicóloga social en la Universidad de Ginebra, así como gestión de proyectos, fundó “Découvrir”  (www.associationdecouvrir.ch.) asociación que trabaja en favor de la integración profesional de mujeres migrantes calificadas en Suiza.

Su labor se expande en tres cantones francófonos: Ginebra, Vaud y Neuchatel.

Restrepo Ramos es profesional en administración de empresas y con una experiencia de 18 años de trabajo en instituciones públicas y privadas en Colombia, no logró que su hoja de vida entrara en el  mercado laboral suizo.

Sin perder la esperanza de lograr una integración profesional que correspondiera a su formación y a su experiencia, en el año 2000 se inscribió en la Universidad de Ginebra, graduándose en el año 2005.

Publicidad

Ese mismo año realizó un estudio llamado “Nacer adultas en Ginebra”. Esta investigación tenía como objetivo visibilizar la problemática laboral de las mujeres migrantes calificadas en Ginebra.

Este trabajo concluyó que todas las mujeres migrantes calificadas tenían las mismas necesidades y atravesaban por los mismos obstáculos, como lo son: no dominar el idioma, el no reconocimiento de sus diplomas ni de su experiencia, la falta de contactos profesionales, el desconocimiento de los códigos suizos en materia de empleo.

Frente a esta realidad, Rocío presentó a las autoridades locales, departamentales y nacionales una propuesta para elaborar una guía práctica para informar a las mujeres migrantes sobre las diferentes opciones en el proceso de búsqueda de empleo.

Tres ediciones del folleto ‘Guide pratique pour les femmes en recherche d’emploi’ fueron publicadas en 2012 , 2014 y 2018.

Desde la fundación de la asociación en 2007, Rocío Restrepo ha sido su directora.

Un total de 3.528 mujeres de más de 180 países diferentes han podido integrarse al mundo laboral de la Suiza francófona.

Publicidad

En lo que concierne a la ayuda directa a sus compatriotas, la directora de Découvrir le ha brindado a 389 mujeres Colombianas un acompañamiento y una orientación profesional en los ciudades de Ginebra, Lausana, Neuchatel, Zurich, Biena, Zoug, Berna y luzerna.

La valerosa labor de la colombiana Rocío Restrepo ha sido digna de muchos artículos de prensa y de programas de televisión. Los siguientes enlaces de internet dan testimonio de la importancia y de la influencia de Rocío Restrepo Ramos para la integración profesional de las mujeres migrantes calificadas en Suiza.

Rocío Restrepo fundó, igualmente, las asociaciones ARCOS, www.association-arcos.CH, que entre 2014-2016 organizó la exposición AEQUUM con la participación de artistas colombianos y artistas suizos.

Fundadora de la asociación AMALA www.associationamala.ch. Integración a través de las competencias gastronómicas (colombianas hacen parte del proyecto)

Desde 2018 Rocío imparte una catedra en la universidad de Ginebra Management, recursos humanos y carrera –Emprendimiento social.

Publicidad

Rocío es considerada un ejemplo de migrante lograda, y su testimonio ha sido presentado en la OIM y algunas organizaciones humanitarias.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad