CoronavirusNacional

Ya comenzaron las pruebas de la vacuna contra el Covid-19 en Colombia

En la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), luego de que más de 800 personas se postularan como voluntarias, para hacer parte de esta tercera fase de prueba que Jhonson & Jhonson está adelantando en distintos territorios del país, 18 personas, entre hombres y mujeres, fueron elegidos y vacunados en la mañana de este miércoles. Se espera que en próximos días se apliquen más.

Publicidad

Justo cuando el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, afirmó que la vacuna contra el Covid-19 estaría lista para el año entrante, probablemente para el segundo semestre del 2021; en Floridablanca, Santander, el médico Federico Arturo Silva, jefe de neurología y director de la Unidad de Estudios de la FCV, que es uno de 10 centros de investigación autorizados por el Invima para desarrollar este estudio clínico, anunció que las 18 personas, todas mayores de 18 años y bajo voluntad propia, “decidieron vacunarse contra esta enfermedad en esta fase de prueba número tres”.

Sin embargo, el especialista también explicó que en próximas semanas se seguirán vacunando a cerca de 482 personas que han hecho parte de estos ensayos clínicos, en los que cada santandereano debió: hacerse exámenes, pruebas de Covid-19 y, acudir a distintas entrevistas con el propósito de medir si esta vacuna podría ser bien recibida por su cuerpo, y se esa forma probar su eficacia.

¿Qué requisitos deben cumplir los voluntarios?

Publicidad

Víctor Castillo Mantilla, presidente de la FCV, informó que los santandereanos, mayores de edad, deben inscribirse de manera telefónica, a través de distintas líneas dispuestas por el Centro de Estudios Clínicos y posteriormente, recibirán una llamada de los médicos que les harán una encuesta para saber si los voluntarios son susceptibles para entrar al estudio.

“Una vez se haya aprobado la encuesta, se programa una cita presencial y una consulta médica en la que le toman la presión arterial, la temperatura y seguramente le hacen unos exámenes para ver si no ha tenido Covid-19 previamente y otros exámenes para poderlo incluir. Una vez, con estos resultados, lo llaman para decirle que lo incluirán para aplicarle ya sea la vacuna o el placebo. Es sencillo”, añadió el especialista.

Posteriormente, empieza todo un proceso de vigilancia en el que el personal médico y científico de la región, por medio de llamadas y visitas domiciliarias o al centro asistencial de la FCV, “iniciamos un seguimiento que puede durar hasta dos años para verificar qué reacción tiene cada cuerpo a la vacuna o placebo”, concluyó.

Pasada esta tercera etapa, en el país y en el mundo se empezaría la vacunación entre 10 mil y 70 mil voluntarios, a quienes se les haría un seguimiento que puede tardar una década.

¿Cómo puede ser voluntario?

Publicidad

Quien desee recibir más información puede inscribirse en el correo [email protected].

Quien esté interesado en hacer parte de este ensayo clínico que adelanta la FCV y la Foscal, puede comunicarse en Santander a las líneas: 6399292, extensión 306, 341 ó 343, o a través de WhatsApp en el número 3002384581.

También fue habilitado el correo electrónico: [email protected].

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad