CórdobaMontería

Planchoneros conocieron al detalle el proyecto  Businú

Una a una fueron resueltas las inquietudes de los planchoneros en relación con el proyecto Businú, que adelanta la Alcaldía de Montería con el apoyo del Gobierno nacional.

Publicidad

En conjunto, entre la Administración Municipal, la inspección fluvial del Ministerio de Transporte y el gremio de planchoneros, se definió la hoja de ruta para trabajar en las mesas de concertación y avanzar en tres temas puntuales: la formalización de todos los planchoneros, la señalización del río donde se desarrollará la primera fase y la puesta en marcha del proyecto.

Durante el encuentro, representantes de la secretaría de Planeación Municipal expusieron las etapas del proyecto; su construcción, las ventajas del transporte intermodal, los beneficios que para la comunidad otorgará y la forma en que los planchones pueden integrar al sistema.

“Me parece maravilloso el proyecto, todo lo que genere cambio y progreso para la ciudad, es fantástico”, destacó Jonny Caraballo, propietario de uno de los planchones, quien resaltó la oportunidad de que sean incluidos en este proceso.

El proyecto de Businú me pareció excelente porque el desarrollo no se puede retrasar, el desarrollo de una ciudad hay que apoyarlo, las inquietudes de los planchoneros las vamos a resolver en el camino, en la medida en que se avance en el proyecto automáticamente con la participación de todos los entes involucrados”, afirmó Juan Francisco Barón Negrete, planchonero de hace muchos años.

Publicidad

La Administración municipal, estudia a través de una consultoría, el primer tramo de 1.8 kilómetros, en el que se contempla el levantamiento de las columnas y la adecuación de las guayas para que, técnicamente, se logre que los planchones sigan funcionando de manera transversal al río, mientras las embarcaciones del sistema de transporte fluvial Businú, lo hagan de forma paralela.

En Montería hay 25 planchones, incluyendo los dos corregimientos, de los cuales 11 están legalizados como empresa.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad