CórdobaCoronavirusNacional

Las UCI de San Andrés Islas no aguantaron la inundación

No habían pasado 72 horas de entrar en funcionamiento las nuevas UCI de San Andrés, cuando un aguacero obligó a trasladar a los pacientes y puso en evidencia toda la crisis que vive la salud en las islas.

Publicidad

Las nuevas UCI de San Andrés, no aguantaron el primer aguacero. La inundación de sus instalaciones puso de manifiesto toda la crisis que vive la isla en medio del aumento en 859% los casos de COVID- 19.

Los funcionarios de la Procuraduría grabaron como caía a cantaros los chorros de agua en oficinas, mojaba historias clínicas y dejaba inservibles equipos.

Por eso fue necesario trasladar a los 9 pacientes de nuevo a las viejas instalaciones ante el riesgo que hay en las nuevas UCI.

Publicidad

Y es que esta obra con una inversión de 1.400 millones de pesos ha estado en medio de varias dificultades que según nos dijo en su momento Jaime Rodríguez, de la Sociedad de Arquitectos, se atrasó porque se adicionaron obras que no se habían contemplado inicialmente y porque la Gobernación hasta hace unos días no había pagado 450 millones de pesos.

Lea también: Ampliación de las UCI en San Andrés sigue sin terminar

La representante a la cámara por San Andrés, Elizabeth Jay Pang Díaz, dijo que la situación del hospital es crítica porque escasean las medicinas, faltan equipos de bioseguridad y no hay suficiente personal médico. El hospital por ejemplo solo cuenta con una intensivista

La situación es tan crítica, que, si hay una emergencia en Providencia, no hay cómo sacar un paciente después de 5 de la tarde que es la hora máxima en la que pueden viajar las avionetas.

Publicidad

Los 9 pacientes con COVID-19 regresaron a las antiguas UCI, hoy no hay una autoridad de las islas que haya dado una respuesta sobre qué se hará frente al nuevo edificio a pesar de las múltiples llamadas al secretario de Salud.

El viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, estará este viernes evaluando la crisis de salud de la isla mientras siguen en aumento los casos de contagio.

Entre tanto el Procurador Fernando Carrillo escribió en twitter que la salud de 80 mil personas está en riesgo y pide una intervención urgente.

Caracol radio.

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad