Se paralizan de nuevo los trabajos de construcción de acueducto de Tierradentro

Once años han pasado desde que se inició la construcción del acueducto en el corregimiento de Tierradentro, municipio Montelíbano. Hasta la fecha se han destinado 2 mil 454 millones de pesos, y solo se han instalado 20 kilómetros de tubería, así como la construcción de dos pozos ubicados en el barrio Alcides Fernández.

Pese a ese historial, el pasado mes de agosto se reiniciaron los trabajos de este proyecto, que pareciera ser otro “elefante blanco” y eso llenó de esperanza a los pobladores, no obstante, los trabajos volvieron a paralizarse.

A principios de septiembre, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, indicó que esperaba que con el nuevo reinicio se concluyera la construcción del acueducto y que contemplaba realizar una visita al corregimiento Tierradentro para inspeccionar a la obra.

Como se recordará, el proyecto que inició en el año 2009 ha estado paralizado en múltiples ocasiones. Según Gloria Cabrales, directora del Plan Departamental de Aguas, los problemas de orden público y las difíciles condiciones de acceso al corregimiento de Tierradentro, han provocado que en reiteradas oportunidades la construcción de su acueducto se vea frustrada.

El contrato para la construcción del acueducto de Tierradentro fue firmado en diciembre de 2009.

Para la ejecución de la obra, Aguas de Córdoba destinó inicialmente 1.985 millones de pesos y 23 meses después le hizo una adición por valor de 280 millones de pesos para garantizar la terminación y operación del acueducto rural.

Sin embargo, el 31 de agosto de 2015, Aguas de Córdoba adicionó 188 millones de pesos al contrato. Para solicitar la adición presupuestal, el contratista Álvaro Ayala Renhals indicó que se requería complementar la línea trifásica de media tensión a 13 mil 200 voltios entre los corregimientos de La Rica y Tierradentro en 4.5 kilómetros adicionales, para la operación de la línea de transmisión del acueducto.

También señaló que se debía ajustar el precio del concreto debido a que el valor del material había variado en cinco años, cuando se formuló el proyecto.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba