Córdoba

Complejo Cultural del Porro en San Pelayo terminó en “Elefante Blanco”

El Complejo Cultural del Porro, construido para ser escenario del tradicional Festival Nacional del Porro pasó a formar parte, al parecer, de la lista de “elefantes blancos” que acumula el departamento.

Publicidad

La Contraloría encontró lo que podría ser un festival de fallas constructivas, de planeación y ejecución en esta obra.

El piso de la placa de la tarima presenta encharcamientos, humedad y el acabado se está descascarando

El proyecto desarrollado en el municipio de San Pelayo, con recursos de regalías, se convirtió en una obra sin utilidad, por graves deficiencias de planeación, sostenibilidad, funcionalidad, dotación y calidad, según informe de la Contraloría.

La pared lateral externa de las oficinas de la secretaría de educación se encuentran fisuradas. Las alfajias o ménsulas superiores de las ventanas tienen la pendiente hacía el muro, creando humedad en estos, debido a la filtración por acumulación de agua.

Se presentaron debilidades en los procedimientos constructivos e incumplimiento de normas y especificaciones técnicas, como falta de rigor en el control y supervisión técnica a cargo de la interventoría.

Por falta de mantenimiento, se produjo un deterioro notable de la construcción recibida en 2015. “Desde que fue terminada al día de hoy, esta obra solo es utilizada para un evento que se lleva a cabo por cuatro días en el mes de junio: el Festival Nacional del Porro”, precisó el informe.

Publicidad
En las imágenes se evidencia que el único uso que se le da al interior de la tarima es de bodega.

Otro hallazgo importante de la CGR en el departamento de Córdoba, es el proyecto de ciencia y tecnología ejecutado por la Gobernación de Córdoba, donde se invirtieron $1.981 millones y lo que quedó fue una gestión ineficiente, con incumplimientos y falta de planeación.

Espacios sin uso ni dotación o mobiliario. En el piso hay puntos de red y de energía los cuales no tienen uso y se están deteriorando, debido a que se encuentran expuestos al tránsito de las personas, en la biblioteca virtual, por mobiliario tienen sillas escolares de brazo las cuales no hicieron parte de la dotación del contrato.

Este miércoles, Contralor General y su equipo de regalías rendirán cuentas de resultados de vigilancia y control a los recursos de regalías, en una actividad que se realizará por webinar entre las 3:00 p.m. y las 5:00 p.m, donde se expondrá este y otros casos más.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad