CoronavirusNacional

Alerta en San Andrés por aumento de contagios de COVID-19 y de muertos, en un mes

La Isla de San Andrés atraviesa por un momento de crisis sanitaria, pues los casos de coronavirus se dispararon en un 776 % en los últimos 30 días.

Publicidad

La alerta la lanzó la Procuraduría General de la Nación, este martes, por medio de un comunicado en el que advierte que la cifra de contagios de coronavirus pasó de un mes a otro de 172 a 1.336, con 14 personas fallecidas.

Además, el organismo de control dijo que en San Andrés se registran 56 casos de dengue, “el doble de afectados identificados el año anterior”.

Pero lo que más preocupa al Ministerio Público, y así lo refleja en su informe, es que el departamento solo cuenta con 13 camas UCI, nueve de ellas destinadas para la atención de pacientes contagiados. Las otras cuatro, dijo, son para atender otro tipo de enfermedades.

La Procuraduría informó que en el hospital se construyó un área de cuidados intensivos, con cupo para 17 camas, pero que seis meses después de la emergencia sanitaria “no han podido ser habilitadas ante la falta de una planta de oxígeno adicional”.

Y le agrega un dato más preocupante aún, y es que con la reapertura de vuelos comerciales y la entrada de turistas “podría saturar la capacidad instalada de unidades de cuidado intensivo”, que hasta el momento tiene en poco más del 50 % su tasa de ocupación. Esto, porque el Minsalud confirmó que no es necesario practicarse la prueba de COVID-19 para viajar a la Isla.

Publicidad

Para el órgano de control, “es urgente que se logre una intervención inmediata al departamento, con el fin de evitar que la cifra de contagiados siga aumentando y que haya más víctimas fatales”, pues con el reporte de este martes que entregó el Ministerio de Salud los casos confirmados aumentaron a 1.424.

Pulzo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad