Nacional

Gobernadores presentan plan de inversiones para reactivación económica en los departamentos

Publicidad

 

  • Se propone incluir en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para 2021 un artículo que le permita a las gobernaciones acceder a créditos con garantía de la Nación.
  • Se busca garantizar que, en el primer trimestre de 2021, estén en construcción proyectos a alto impacto regional.
  • Este plan contempla la reactivación de infraestructura de transporte aéreo, fluvial y terrestre. telecomunicaciones, sistemas de acueducto, alcantarillados y tratamiento de aguas residuales, entre otros.

Un paquete de propuestas para aumentar la inversión social y agilizar la reactivación económica en las regiones del país, presentó hoy la Federación Nacional de Departamentos durante el foro “Presupuesto General de la Nación 2021 como impulso a la reactivación económica”, liderado por la Presidencia del Senado de la República.

El director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera, explicó que se trata de un plan de inversiones que han priorizado los gobernadores del país para asegurar la autonomía y descentralización de recursos, impulsar la competitividad y fomentar el empleo, el bienestar social y las economías propias de cada departamento.

Publicidad

La primera consiste en incluir un artículo dentro del proyecto de Ley del Presupuesto para el próximo año que les permita a las entidades territoriales solicitar recursos adicionales a través de una línea de crédito de salvamento, y que el Gobierno Nacional sirva como garante de esas operaciones.

La segunda propuesta busca garantizar que los recursos del FONPET se soliciten y reciban de forma oportuna en las entidades territoriales. Estamos hablando de cerca de $1.2 billones de pesos al año que los territorios necesitan para cumplir las mesadas pensionales.

La tercera iniciativa busca que las otras fuentes de recursos que sean habilitadas vía Ley de Presupuesto, como las enajenaciones, deben garantizar que estos recursos sean invertidos en las regiones de acuerdo a lo consignado en la Constitución.

Adicionalmente, la FND propone crear la Mesa de Agilidad Administrativa y de Contratación Pública (MAC), para que los recursos del presupuesto para el próximo año lleguen a los departamentos de forma ágil y transparente, evitando que se queden en las cuentas del Estado.

Publicidad

“Estamos impulsando con los gobernadores obras que garanticen la competitividad en los territorios. Este plan contempla la reactivación de infraestructura de transporte aéreo, fluvial y terrestre, telecomunicaciones, sistemas de acueducto, alcantarillados y tratamiento de aguas residuales, centros de transformación agroindustrial, obras para la gestión del riesgo y manejo de desastres, centros de convenciones, eventos y experiencias culturales, polideportivos, plataformas logísticas, sistemas de transporte férreo”, indicó el director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera.

La Federación Nacional de Departamentos en representación de los 32 gobernadores del país hace un reconocimiento al Gobierno del presidente de la República Iván Duque, por presentar un presupuesto por $314 billones de pesos para el próximo año.

“En nombre de los gobernadores del país solicitamos continuar con este trámite para que los recursos tengan mayor impacto en los departamentos. Siempre guardando una armonía y articulación que respete la autonomía territorial y que estén en concordancia con las inversiones contenidas en los Planes de Desarrollo Territoriales”, puntualizó el vocero de los departamentos.

Prensa FND

Publicidad

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad