Montería

500 toneladas de ahuyama se perdieron en Pueblo Bujo, Montería: Domingo Pérez

Productores y agricultores de ahuyama en el corregimiento de Pueblo Bujo, en jurisdicción del municipio de Montería, Córdoba denunciaron en la mañana de este domingo 27 de septiembre ante el ministro de agricultura Rodolfo Zea que se están perdiendo entre 500 y 600 toneladas de ahuyama, por problemas para su comercialización .

Publicidad

El líder campesino Domingo Pérez Doria manifestó que los campesinos del corregimiento de Pueblo Bujo, zona rural de Montería, están viviendo un verdadero calvario porque no han podido sacar sus productos, entre ellos la ahuyama, lo que les representa grandes pérdidas.

Domingo Pérez le contó a Tu Prensa Digital que la asociación tierra de Zapayoz, ubicada en la vereda La Gran China corregimiento de Pueblo Bujo, están viviendo un mal momento porque de las 300 han recogido unas 150 hectáreas del apetecido alimento.

Publicidad

El productor indicó que hicieron un preacuerdo con la empresa Batatas de Colombia, intermediaria entre ellos y Aurora de Sincé, departamento de Sucre, y “nos mandaron a recoger la ahuyama y la ‘apilamos’ porque la iban a procesar para convertirla en harina y exportarla para Holanda.

Nos quedamos esperando a la empresa Aurora y no vinieron y de las mil toneladas de ahuyama recolectadas se perdieron 600. Esto representa pérdidas en unos 150 millones de pesos”, señaló Pérez.

En la vereda la Gran China, de Pueblo Bujo, unas 100 familias viven de la producción de la ahuyama pero con la pérdida que han tenido el panorama para el próximo año es incierto.

El líder campesino agregó que esta situación se la expusieron al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, y este les respondió que el problema es porque no existe un contrato formal.

Publicidad

“Desafortunadamente hicimos fue un contrato de palabra porque creemos aún en la palabra del hombre, y ahora estamos en la quiebra”, apuntó Domingo.

Entre las 100 familias hay algunos campesinos que adquirieron deudas con algunos bancos y con amigos, finalizó diciendo Pérez.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad