JudicialNacional

Mujer murió en Neiva tras ser mordida por su gato

Una mujer de 26 años murió en Neiva (Huila) a causa de rabia transmitida por un gato que mantenía en su casa como mascota y que no contaba con esquema de vacunación antirrábica.

Publicidad

El hecho ocurrió en el barrio Las Palmas el pasado 26 de agosto, cuando la mujer intentó auxiliarlo dado que el animal estaba con salivación profusa, irritabilidad y había estado perdido por un día.

“Lo llevó al veterinario pero cuando lo sacó del elemento en que lo trasladaba, fue mordida por la mascota”, confirmó el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía.

Lamentablemente la buscó ayuda médica unos 25 días después del incidente.

El inicio de los síntomas comenzaron el 18 de septiembre, pero la mujer consultó a los servicios médicos 5 días después, por lo que fue ingresada a una Unidad de Cuidados Intensivos en una clínica de Neiva donde falleció el 25 de septiembre.

Publicidad

“Por la sintomatología fueron enviadas muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) que confirmó el contagio de rabia en humano”, señaló el secretario de Salud y agregó que la hipótesis planteada es que se trate de gato infectado por una variante de rabia silvestre.

Para evitar contagios las autoridades en la ciudad de Neiva realizan estudios y seguimientos médicos a personas que hayan tenido contacto cercano con la fallecida.

El secretario de Salud del Huila recomendó que toda persona agredida por perro, gato, murciélago, zorro, otros animales silvestres o animales de producción, debe acudir de inmediato al servicio de salud más cercano para su valoración y tratamiento por el servicio de urgencias.

Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, dijo que la rabia es una zoonosis causada por el virus de la rabia, que se transmite por contacto con piel y mucosas, generalmente a través de la saliva de un animal infectado, casi exclusivamente por la mordedura, aunque puede suceder por contacto de saliva con lesiones en la piel o con mucosa intacta, secreciones o tejidos procedentes de animales infectados.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad