Nacional

MinTic lanzará cursos digitales para personas con discapacidad

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) lanzará a principios de octubre su programa “Con Sentidos TIC”, que busca motivar y apoyar la creación de contenidos digitales de mínimo 1.500 personas con discapacidad, especialmente de aquellos con discapacidad visual, auditiva y  cognitiva.

Publicidad

El programa Ciudadanía Digital presentó 8 cursos dirigidos a colombianos con discapacidad visual y auditiva, para que puedan certificarse en competencias y habilidades digitales necesarias para trabajar, estudiar, interactuar o realizar actividades del día a día. 

Las temáticas son: Accesibilidad para la apropiación de contenidos TIC, Espacios y talentos preparados para el trabajo usando tecnología, Participación e inclusión en el ecosistema digital, Participación digital en la construcción de entornos positivos, Periodismo ciudadano: recursos para la comunicación digital, Principios del Comercio electrónico-Seguridad con prevención y Seguridad en transacciones en línea.

El objeto de los cursos es que estas personas no solo sean consumidores de contenidos, sino que se conviertan en productores de la industria. 

Para acceder a esta formación, es necesario conectarse a las redes sociales del Ministerio TIC, que anunciará las fechas y el enlace del programa en los próximos días.

Esta iniciativa surgió a propósito del Día Internacional de las Lenguas de Señas.

Publicidad

Se calcula que Colombia tiene al menos 3 millones de personas con alguna discapacidad. Entre ellos, hay más de 455.000 personas con discapacidad auditiva, según cifras del Dane. 

Programas como Cine para Todos, Centro de Relevo, ConVerTIC, Ciudadanía Digital y Con Sentidos TIC están dirigidos a estos colombianos de forma gratuita, con ellos se da acceso a nuevas oportunidades sociales, académicas, laborales y de entretenimiento.

  • Cine Para todos: esta es una aplicación gratuita que cuenta con más de 100 películas con herramientas de accesibilidad como descripción de audio para las personas con discapacidades visuales y pueden disfrutar de elementos claves como el escenario, los colores o movimientos; además cuenta con subtitulado especial para personas con baja visión e interpretación en lengua de señas colombiana para usuarios con discapacidades auditivas.

Para acceder es necesario descargar la aplicación Cine para todos en la Google Play o App store (según el tipo de dispositivo) y registrarse. Conoce más en www.cineparatodos.gov.co.

  • Centro de Relevo: fue creado por Mintic y la Federación Nacional de Sordos (Fenascol) hace 17 años para garantizar el derecho a la información ya la comunicación de las personas sordas del país. El programa permite solicitar gratis el servicio de interpretación desde cualquier lugar de Colombia, las 24 horas del día, esto aplica para pedir un domicilio, solicitar servicios de salud o llamar a cualquier persona oyente, todo sin salir de casa. Para acceder a este servicio, ingrese a www.centroderelevo.gov.co, haga clic en la opción Relevo de llamadas, luego en el botón ‘Haz tu llamada’ y siga las instrucciones.
  • ConVerTIC: a través de este programa, MINTIC pone a disposición de las personas ciegas o con baja visión de dos softwares de descarga gratuita: Jaws y ZoomText. El primero convierte a voz la información que se muestra en la pantalla, el segundo, amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras en la pantalla y permite variar el color y el contraste.

Este servicio incluye el derecho a adquirir las nuevas versiones que se liberen en el mercado mundial durante la nueva vigencia definida y el derecho a recibir mantenimiento por demanda, incluido el soporte técnico para la instalación, configuración y uso de los softwares. Para descargarlo, ingrese a www.convertic.gov.co y siga las instrucciones indicadas para cada software. En caso de tener alguna duda, escríbala a [email protected].

  • Televisión inclusiva: Colombia también ha sido pionero en televisión inclusiva gracias a ‘Atendido por su propietario’, la primera serie web de inclusión que se transmite los miércoles en el canal de Youtube de Centro de Relevo.

Esta serie, producida por MINTIC, el Centro de Relevo y la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol), cuenta la historia de Laura, una joven sorda, y Nicolás, un chico oyente, que se conocen y se enamoran pese a las dificultades de comunicación. En 10 capítulos, se muestra cómo la tecnología, el uso adecuado del lenguaje y la forma como se entiende la discapacidad socialmente, pueden transformar imaginarios y contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad