CaribeNacional

Min-Agricultura potenciará la producción de yuca en Sucre

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se comprometió con importantes proyectos para el desarrollo agroindustrial del departamento.

Publicidad

El jefe de esta cartera se unió al gobernador Héctor Olimpo Espinosa, para hacer de Sucre el departamento yuquero del país.

En consonancia con este objetivo, Zea Navarro apoyará el proyecto con el que se quiere implementar una planta para transformación agrobiotecnológica de la yuca en productos que remplacen a los derivados del plástico, para la cual el Gobierno departamental ya cuenta con un lote en el golfo de Morrosquillo.

“Una de las primeras cosas que quiero trabajar con el gobernador es todo lo que tenga que ver con yuca, ayudar a nuestros productores para que aumenten la productividad. El proyecto de transformación de la yuca es un proyecto ganador porque es ambiental; va a permitir que los productores de yuca puedan tener unos buenos precios, y vamos a tener agroindustria con ciencia y tecnología, porque es un tipo de transformación diferente”, expresó el ministro.

Sobre el tema del tubérculo, el gobernador de Sucre anunció que espera que en diciembre se esté tomando en el departamento y en el país cerveza a base de yuca, gracias a la alianza con la empresa Bavaria y los incentivos tributarios que está ofreciendo el Departamento.

Publicidad

“Nosotros somos capaces de volvernos el departamento yuquero de Colombia. Nadie sabe más de yuca que nosotros, tanto en la práctica como en la academia. Nuestro objetivo es que la región produzca el mayor número de productos derivados de la yuca”, afirmó Héctor Olimpo Espinosa.

Otra de las apuestas del Gobierno Sucre Diferente es el establecimiento de un centro de secado, almacenamiento y trilla de arroz para la Mojana y el San Jorge, el cual cuenta ya con un lote y 13 mil millones de pesos asignados por Fedearroz, tema que recibió el respaldo del ministro de Agricultura, quien quedó con el compromiso de captar nuevos recursos para este proyecto en el próximo año.

En el marco de esta mesa de trabajo, la gestora de Productividad e Innovación, Marianella Peñaranda, presentó al ministro la estrategia de Productividad e Innovación del departamento (EPI), centrándose principalmente en la línea estratégica de agroindustria y el modelo de desarrollo con enfoque en emprendimiento e innovación.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Liz Torres Sierra, presentó los principales componentes del proyecto Sucre: una Gran Empresa Agroproductiva.

“Debemos pasar de ser un departamento de productos primarios a un departamento con productos que generen valor. Con proyectos como el centro de transformación y acopio de frutas en la subregión sabanas, vamos a mostrar ante el país y el mundo lo rico que somos en nuestros productos agropecuarios”, expresó la secretaria.

Torres Sierra destacó que la jornada fue provechosa para el departamento, puesto que en esta se anunció que dos de los proyectos presentados a las convocatorias Pidar, de la Agencia de Desarrollo Rural, están calificados para la segunda fase, los cuales son el “Proyecto para agroindustrialización de la yuca para los Montes de María” y el “Proyecto de agricultura por contrato y de precisión para los cultivos de tomate y pepino”.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad