JudicialNacional

Procuraduría abrió indagación por de carne caballo en el PAE de Santander

La Procuraduría abrió una indagación preliminar por el suministro ilegal de carne de caballo y burro que habría sido entregados en el PAE Bucaramanga y Santander.

Publicidad

La Procuraduría General de la Nación confirmó la apertura de indagación preliminar por las denuncias según las cuales se habría suministrado carne de burro y caballo dentro del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Bucaramanga y algunos municipios de Santander.

Además: Nuevos detalles de la investigación por venta de carne de caballo y burro al PAE en Santander

Según el ente de control, la indagación buscará establecer si hay materiales probatorios y méritos suficientes para abrir una investigación disciplinaria formal por estos hechos.

Publicidad

“El Ministerio Público abrió una indagación preliminar con el fin de determinar quiénes fueron los responsables por la carne de caballo y burro que le daban a los niños beneficiarios del PAE en Bucaramanga y algunos municipios de Santander como reveló la Fiscalía. La indagación será contra funcionarios disciplinados por establecer”, señalaron desde la Procuraduría.

Debate de control

Del mismo modo, el presidente del Concejo de Bucaramanga, Jorge Humberto Rangel, anunció que el cabildo municipal citará para la próxima semana a la Secretaria de Educación municipal, Ana Leonor Rueda, para que responda por el presunto suministro de carne de caballo y burro dentro de las raciones del PAE en los colegios públicos de la ciudad.

“Desde el Concejo de Bucaramanga citaremos a debate de control político a la Secretaría de Educación, para que responda por las irregularidades que se habrían presentado en el suministro de carne de caballo dentro de las raciones del PAE del municipio. Queremos saber qué hizo la Secretaría con respecto a las cartas que algunos rectores le enviaron a la administración advirtiendo que la carne del PAE estaba dura, oscura y con mal olor”, explicó el presidente del cabildo municipal.

Según Rangel, el debate solo se podrá convocar hasta la próxima semana, cuando inicia el tercer periodo de sesiones ordinarias en el Concejo de Bucaramanga.

“Es un debate que están pidiendo todos los concejales. Lo queríamos hacer en estos días que estamos en extraordinarias, pero nos toca esperar hasta el primero de octubre que inician las sesiones ordinarias en la corporación”, agregó Jorge Humberto Rangel.

Publicidad

Se declararon víctimas

Esta semana la Alcaldía de Bucaramanga, Proinapsa- UIS y la Contraloría General se declararon víctimas dentro del proceso penal que adelanta la Fiscalía General en contra de Fernando Trujillo por la comercialización ilegal de carne de caballo y burro dentro del PAE.

“La administración, más allá de lo que exige la resolución del Ministerio de Educación, exige en el contrato con las interventorías que se realicen las visitas a los proveedores de los operadores del PAE en la ciudad. En ese sentido, nos haremos parte del proceso penal, porque esta infamia tiene que tener claros y categóricos castigos a los responsables de entregar alimentos que no cumplen con las condiciones de inocuidad y calidad que están exigidas desde los pliegos para las adjudicaciones de los contratos en el municipio”, acotó Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación municipal.

Así mismo, la funcionaria señaló que estará presta para aportar a las autoridades y entes de control toda la documentación de las supervisiones, las interventorías y quejas que ha recibido hasta la fecha la Alcaldía de Bucaramanga con respecto a la operación del PAE.

Publicidad

Por su parte, Carlos Felipe Córdoba, contralor General, informó que, a través de la designación de un abogado de la Contraloría Delegada de Investigaciones y Juicios Fiscales, el ente de control hará parte dentro del proceso penal que adelanta la Fiscalía contra Fernando Trujillo. La Contraloría también se hará parte en calidad de víctima.

Vanguardia Liberal

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad